19.7 C
Caracas
domingo, 23 junio, 2024

Abogada de Hugo Carvajal: su colaboración con Colombia dependerá de Estados Unidos

La abogada defensora del general retirado Hugo "el Pollo" Carvajal aseguró que su cliente está dispuesto a colaborar con las autoridades colombianas, pero que su situación con Estados Unidos es complicada. El exfuncionario venezolano espera que la información que tiene le sirva para tener beneficios

-

María Dolores de Argüelles, abogada defensora del general retirado Hugo «el Pollo» Carvajal, afirmó que su cliente sí está dispuesto a colaborar con las autoridades de Colombia. Sin embargo, aclaró que existe una «situación complicada» con Estados Unidos que aún no ha tenido resolución.

En entrevista concedida a NTN24, De Argüelles señaló que Carvajal manifestó haber salido de Venezuela para colaborar y destacó que con el vecino país «tiene un deber especial de rendición de cuentas».

«Él lo que dijo es que tiene pendiente su situación en Estados Unidos, que salió de Venezuela para colaborar no solo con Colombia, sino con todo el mundo. Con Colombia tiene un deber especial de rendición de cuentas por tantos años que se le ha maltratado. Que estaría dispuesto a ayudar en cualquier caso, pero que su situación es complicada por lo que podría pasar con Estados Unidos», indicó la abogada.

Hugo Carvajal, exdirector general de Contrainteligencia Militar durante los gobiernos del presidente fallecido Hugo Chávez y el actual gobernante Nicolás Maduro, está solicitado en Estados Unidos por narcotráfico, tráfico de armas y otros dos cargos. Según su abogada, esto le podría significar cuatro cadenas perpetuas, una sentencia que Hugo Carvajal quiere evitar y espera que la información que tiene le pueda servir para tener beneficios.

La jurista también precisó que «el Pollo» Carvajal está interesado en hablar con autoridades gubernamentales y diplomáticos para entregar información de seguridad nacional para algunos países, como Colombia. Agregó que estaría dispuesto a hablar acerca de la presunta financiación del candidato presidencial Gustavo Petro.

La abogada señaló que su cliente está extrañado porque aún no recibe visitas de delegados de la CIA, de la DEA o de la misión diplomática de Estados Unidos. Incluso, manifestó que desea entrevistarse con el embajador de Colombia en Madrid.

De Argüelles dijo no saber si realmente han buscado al diplomático, pero agregó que lo único que tiene que hacer el jefe de la delegación de Colombia en España es pedir autorización para reunirse con Hugo Carvajal.

El pasado 22 de abril, el diario colombiano El Tiempo publicó una nota en la que aseguró que Hugo Carvajal se negó a ofrecer declaraciones ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia sobre la supuesta financiación del chavismo al actual candidato presidencial Gustavo Petro.

La magistrada Cristina Lombana citó al exfuncionario venezolano para testificar sobre la presunta financiación luego de que él mismo aseguró que desde 2008 el Gobierno oficialista envió dinero a varios políticos de izquierda en América Latina, entre ellos Gustavo Petro. Sin embargo, en la cita efectuada en una sala de España, país donde Carvajal permanece detenido, este se abstuvo de hablar sobre el tema.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a