Abatido un jefe de las disidencias de las Farc en el suroeste de Colombia

Anderson Perlaza Caicedo, alias “el Borojó”, operaba en la región de Tumaco, al sur del país, en donde sembraba, producía y comercializaba alcaloides. También exportaba drogas a Ecuador y México

284
Foto: Cortesía Telesur

Bogotá.- Las autoridades colombianas abatieron, en el departamento de Nariño, a Anderson Perlaza Caicedo, cabecilla de un grupo de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que operaba en el suroeste del país, desde donde enviaba cocaína a México y Ecuador, informó este domingo la Policía.

Perlaza, conocido con el alias del «Borojó», murió en una operación realizada en el caserío Bajo Jagua, que hace parte del municipio de Tumaco, luego de meses de seguimiento e investigaciones, dijo la Policía en un comunicado.

El guerrillero, que formó parte de la columna móvil Daniel Aldana, de las desmovilizadas Farc, tenía un amplio conocimiento de la zona, lo que le permitía movilizarse entre manglares y terrenos pantanosos para evadir a las autoridades y mover los alijos de droga.

Además, detalló la Policía, Perlaza «aprovechaba la ubicación estratégica del municipio de Tumaco para sembrar, producir y comercializar alcaloides, así como del envío de droga hacia Ecuador y México».

Alias «Borojó» controlaba las rutas de tráfico de cocaína cobrando a otras bandas «impuestos de seguridad» por cada kilo del alcaloide que los narcotraficantes pretendían enviar a Centroamérica y Estados Unidos.

Los hombres al mando de Perlaza tenían enfrentamientos con otros grupos armados ilegales de Nariño por el control territorial de las rutas de narcotráfico en esta zona del país.

Las autoridades también le atribuyen el desplazamiento forzado de unas 300 familias de varios caseríos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.