27 C
Caracas
viernes, 26 febrero, 2021

81 eurodiputados piden a Comisión Europea la dimisión de Josep Borrell

El alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, comparecerá este martes 9 de febrero en el Parlamento Europeo para explicar su polémico viaje a Rusia

-

Bruselas.- Un total de 81 eurodiputados pidieron a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, que exija la dimisión del alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, por su polémico viaje a Rusia.

“Creemos que la presidenta de la Comisión Europea debería actuar, si el señor Borrell no renuncia por su propia voluntad”, manifiestan los parlamentarios europeos en una misiva, encabezada por el eurodiputado conservador y militar estonio, Riho Terras.

Terras ya había pedido el lunes 8 de febrero la dimisión de Borrell, si bien el Partido Popular Europeo precisó que consideraba el desplazamiento como contraproducente, pero que la posición oficial del grupo era reclamar sanciones a Rusia.

Los parlamentarios que firman la carta, entre los que figura un único español, el eurodiputado de VOX, Hermann Tertsch, dicen: “Muy preocupados por los hechos humillantes en la visita de Borrell a Moscú, que han dañado enormemente la reputación de la Unión Europea”.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

EURODIPUTADOS CRITICARON LA MISIÓN DIPLOMÁTICA ENVIADA A CARACAS POR BORRELL

Diputados europeos como la sueca Miriam Lexmann, el polaco Jan Olbrycht, la rumana Ramona Strugariu y el exfutbolista polaco conservador Tomasz Frankowski, que representan algo más del 10% del hemiciclo europeo, subrayan que el jefe de la diplomacia comunitaria falló repetidamente para defender los intereses de la Unión Europea.

Borrell ofreció el viernes 5 de febrero una rueda de prensa en Moscú junto al ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, rodeada de polémica, pues el titular ruso afirmó que la UE no es un socio fiable y comparó al opositor encarcelado Alexei Navalny con los políticos independentistas catalanes presos por el referéndum ilegal del 1º de octubre de 2017.

Ese mismo viernes, Moscú anunció la expulsión de su territorio de tres diplomáticos de Suecia, Polonia y Alemania, algo que los firmantes consideran que debió provocar que Borrell enviara una señal decidida finalizando su visita al enterarse.

Los signatarios de la misiva, entre los que se cuentan también el sueco Charlie Weimers y el letón Roberts Zile, la danesa Pernille Weiss y el polaco Adam Jarubas, acusan al alto representante de desviar el asunto de las posibles sanciones a Rusia y no condenar con suficiente firmeza la condena a Navalny ni visitarlo en la cárcel.

“Borrell no defendió los intereses de la UE cuando el canciller ruso Sergei Lavrov ferozmente criticó a la Unión Europea y Estados Unidos y aprovechó la comparecencia para atacar a Estados Unidos, aliado de Bruselas, a propósito de Cuba”, señalan los parlamentarios.

Critican también que el exministro español de Exteriores no mencionara públicamente el conflicto entre Rusia y Ucrania y alabara la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V, para la que los desarrolladores aún no han pedido la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), aunque sí asesoramiento científico para adaptarla a las exigencias comunitarias.

“El error de juicio del señor Borrell al decidir de manera proactiva visitar Moscú, y su incapacidad de representar los intereses y valores de la Unión Europea durante su visita, han causado graves daños a la reputación de la UE y a la dignidad del cargo”, agregan los firmantes.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado