23.2 C
Caracas
viernes, 19 abril, 2024

60 periódicos cerraron en Estados Unidos en medio de la pandemia

La caída de los ingresos por publicidad en medio de la pandemia también ocasionó el cierre de tres medios digitales, cinco revistas y una estación de radio

-

Nueva York.- La crisis económica aparejada a la pandemia empujó a al menos 60 periódicos a cerrar sus puertas en Estados Unidos, además de a tres medios digitales, cinco revistas y una estación de radio, debido a la caída de los ingresos por publicidad, publica en su último número la revista Columbia Journalism Review (CJR).

La publicación que se divulgó este 5 de marzo sostiene que la crisis del periodismo en el último año ha afectado tanto a los medios digitales como a las revistas y los canales de radio y televisión, aunque destaca que los periódicos han sido el medio más golpeado.

Según el centro de investigación Pew Research, en el segundo trimestre de 2020 los periódicos sufrieron una caída de ingresos por publicidad del 42 %, una cifra que contrastaba, por ejemplo, con los resultados del canal televisivo Fox News, que vio como sus ingresos subían un 41 % en el mismo periodo.

LEE TAMBIÉn

Claves | Ocho formas en las que el coronavirus cambió al mundo

En términos globales, las televisiones locales estadounidenses vieron cómo entre abril y junio del año pasado, sus ingresos publicitarios caían un 24 %. Asimismo, unas 160 cabeceras cambiaron su política de impresión para adaptarse a las circunstancias, en un intento de buscar refugio en el espacio digital.

«A medida que los modelos de negocio y los hábitos de los consumidores continúan cambiando, los medios periodísticos luchan por equilibrar los intereses comerciales y la accesibilidad y por mantenerse al día en un mundo cambiante», asegura la redactora del artículo, Lauren Harris.

Citando al periódico The New York Times, la revista asegura que 37.000 trabajadores de medios de información fueron despedidos permanente o temporalmente o sufrieron reducciones de salario en 2020, una cifra que considera «imperfecta pero bien calculada».

Como ejemplo mencionó a la mayor cadena de periódicos del país, Gannet, editora del USA Today entre otros 250 títulos, en la que el pasado octubre 500 empleados aceptaron una oferta de bajas incentivadas lanzada por la compañía.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a