21.1 C
Caracas
miércoles, 21 octubre, 2020

57% de los chilenos cree que las protestas son el comienzo de un cambio a futuro

El descontento popular por el alto costo de la vida ha sido el principal detonante de la crisis, siendo los jóvenes y capitalinos los grupos más a favor de las protestas, de acuerdo a un estudio de Ipsos

-

La jornada de protestas que sacude Chile desde principios de octubre podría ser el inicio de un proceso largo que traerá cambios a futuro en el país, según estiman 57% de los chilenos consultados durante un estudio de la firma Ipsos.

De acuerdo con la encuesta, realizada a una muestra de 1.003 personas de la capital y regiones del país, 30% se mantiene en la misma línea, al pensar que las protestas suponen un hito que cambiará las prioridades de la nación inmediatamente; mientras que 10% asegura que el conflicto pasará pronto sin que nada cambie, y 4% no sabe.

De este grupo los más optimistas son los jóvenes, pues la opción del cambio a largo plazo fue más alta en los sectores de 15 a 25 años y de 26 a 35 años, con 65% y 59% respectivamente, mientras que a más edad, la tendencia fue bajando hasta los mayores de 56, quienes tuvieron el índice más bajo con 51%. No obstante, el grupo más pesimista fue el de 36 a 45 años, donde 14% opinó que las protestas no llevarán a nada.

De igual modo, ante la pregunta «¿Cómo puede avanzar Chile después de estas jornadas de protestas?», los consultados señalaron dos rutas a tomar para el gobierno de Sebastián Piñera: La primera y más votada, con 36%, fue crear una mesa de diálogo con representantes de la ciudadanía y escuchar sus propuestas e inquietudes; mientras que 31% prefirió que el mandatario rectifique y retroceda en todas las medidas que han generado descontento en la población, siendo esta opción más mencionada en el área metropolitana de Santiago, donde se originaron los disturbios por el alza en la tarifa del metro.

Un 22% cree que el gobierno y la oposición deben trabajar juntos y lograr acuerdos por el bien del país, mientras que solo un 8% considera que Piñera debería aplicar «mano dura» para restablecer el orden público.

LEE TAMBIÉN

SEBASTIÁN PIÑERA CAMBIA SU GABINETE PARA ENFRENTAR LA CRISIS EN CHILE

Violencia y toque de queda

La escalada de violencia que ha marcado las protestas chilenas, con un saldo hasta el momento de 20 muertos y más de 3.000 heridos en diferentes incidentes que involucran con saqueos, incendios, vandalismo y enfrentamientos entre manifestantes y cuerpos de seguridad, obligó al presidente Piñera a decretar tempranamente un Estado de emergencia, con un toque de queda que duró desde el 19 de octubre hasta este viernes.

- Advertisement -

Ante ese panorama, 61% de la ciudadanía está de acuerdo con la decisión del Ejecutivo y justifica el decreto de toque de queda, aunque se puede apreciar una diferencia entre la aceptación de la medida en la capital, donde fue de 55%, y en las regiones, donde 68% estuvo a favor.

Igualmente, la tendencia a justificar el toque de queda fue menor entre los grupos de 15 a 25 años, donde fue aceptada por 48% de los jóvenes, en contraposición con el grupo mayor de 56 años, donde 77% apoyó el decreto.

En este sentido, los consultados también reflejaron que la crisis actual podría afectar negativamente la imagen que se tiene del país, aunque 45% piensa que esa percepción es temporal y pasará pronto, frente a 33% que cree que sí se verá fuertemente afectada. 14% indicó que la imagen del país no cambiará, mientras 7% no sabe.

Aunque Chile continúa encendido en las calles, no se ha anunciado hasta la fecha cambios en importantes eventos que tendrán lugar en la nación andina, como la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec 2019) que se realizará en noviembre, o la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, pautada del 2 al 13 de diciembre de este año.

En este sentido, aunque el estudio aclara que «una parte importante de la ciudadanía no logra identificar un posible efecto«, también señala que 50% de los encuestados teme que la realización de estos eventos se pueda ver afectada negativamente por las protestas, seguido de 21% que opina que no, y un considerable 30% que no sabe (aunque la sumatoria de las cifras dadas por Ipsos en este caso da 101%).

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ASÍ ESTÁN LOS CONFLICTOS SOCIALES Y POLÍTICOS EN AMÉRICA LATINA

La raíz del problema

A pocas semanas de cumplirse un mes del conflicto iniciado por el aumento de la tarifa del metro de Santiago, y que acabó con una ola de evasiones estudiantiles en los torniquetes y daños cuantiosos en estaciones, los chilenos creen que ello solo fue el detonante de un problema de fondo que ha estado latente en la sociedad desde hace tiempo.

Así, 67% de los consultados afirma que la verdadera razón de las protestas es el descontento popular ante el alto costo de la vida, que sumado a factores como sueldos y pensiones insuficientes (el salario mínimo en Chile equivale a 458 dólares), así como a la privatización de la salud y la educación, han generado una olla de presión social que finalmente estalló.

Por otro lado, un 16% afirma que la clase política chilena, en general, no ha sido capaz de escuchar las demandas de la gente, mientras que 4% cree que al gobierno le faltó liderazgo frente a los temas importantes que preocupaban al país.

También es de tomar en cuenta que solo 10% de los encuestados cree que las protestas han sido una excusa para generar vandalismo y violencia aprovechándose del malestar en la población, mientras 3% ve un fin político por parte de la oposición para afectar al gobierno.

Dentro de estos grupos, es importante destacar que las mujeres fueron quienes atribuyeron mayormente la razón de las protestas al descontento popular, con 73%, al igual que los jóvenes de 15 a 25 años, donde 82% está inconforme con las actuales condiciones de vida. En sentido opuesto, tanto el grupo de 26 a 35 años, como los mayores de 56, tuvieron porcentajes considerables de encuestados que creen que las manifestaciones son meros actos vandálicos, con 11% y 19% respectivamente.

LEE TAMBIÉN

PROTESTAS EN LATINOAMÉRICA COPAN EL INTERÉS EN DIÁLOGO PRESIDENCIAL EN MIAMI

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado