22.8 C
Caracas
jueves, 22 abril, 2021

52 detenidos y un narcosubmarino incautado en España en operación de Europol

Según investigadores, sería usada para movilizar drogas entre las costas españolas y una embarcación nodriza

-

La Policía española se ha incautado de una embarcación semisumergible con capacidad para transportar dos toneladas de droga procedente de Sudamérica, como parte de una operación internacional en la que han sido detenidas 52 personas e intervenidos 3.300 kilos de cocaína y 700 de hachís.

El comisario general de Policía Judicial española, Rafael Pérez, explicó este viernes en rueda de prensa que el narcosubmarino, fabricado de forma artesanal, de nueve metros de eslora, tres de manga y tres de calado, fue localizado en una nave industrial de la ciudad litoral de Málaga (sur).

Aún no estaba acabado y, según la investigación, iba a ser usado para desplazarse hasta una nave nodriza, cargar cocaína de ella y trasladarla luego a las costas españolas.

LEE TAMBIÉN

Iván Duque: extradición de Saab desnudará vínculos de Maduro con el narcotráfico

- Advertisement -

En la operación policial, denominada FERRO, participaron durante más de un año más de 300 agentes españoles y de Colombia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y EUU, coordinados por Europol.

La investigación comenzó cuando se detectó a unas empresas españolas con sede en la región de Cataluña (noreste) que, bajo apariencia de legalidad, iban a introducir cocaína en España camuflada con productos legales que importaban desde Sudamérica.

Entre abril y diciembre del 2020 fueron intervenidos en Colombia en cuatro operaciones 2.900 kilos de estupefaciente oculto y disuelto en sustrato de coco, torta del palmiste y yeso agrícola, una mercancía que iba ser trasladada a España a través del Reino Unido y Bélgica.

Las pesquisas se centraron después en España en cuatro fases, durante las que fueron intervenidos más de 400 kilos de cocaína, 700 kilos de hachís, más de 100.000 euros en efectivo (119.000 dólares), cuatro vehículos de alta gama y relojes de lujo; se bloquearon cuatro cuentas bancarias y un inmueble y se desmantelaron en Cataluña varios laboratorios clandestinos, uno de ellos con capacidad para producir 750 kilos de cocaína mensuales.

Los investigadores creen que la organización utilizaba como fuente de financiación, para operaciones más grandes de introducción de cocaína, la venta de hachís y de la producción de una plantación de marihuana.

LEE TAMBIÉN

México | Fiscalía de EE. UU. acusa de narcotráfico al exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos

Las pesquisas llevaron a localizar en otra nave de Murcia (sureste español) una lancha de fibra de vidrio de 15 metros de eslora y 4 motores de 350 CV, con 7.000 litros de gasolina envasados en garrafas.

También se incautaron de numerosa documentación relacionada con los envíos de cocaína desde Colombia hasta España, que también se hacía por medio de cajas de piña contaminadas con cocaína, desde la República Dominicana.

Fueron detenidas 52 personas, de las que 30 ingresaron provisionalmente en prisión, y se efectuaron 47 registros en ciudades de las regiones de Cataluña, Murcia, Extremadura (oeste) y Andalucía (sur).

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado