19.9 C
Caracas
martes, 21 mayo, 2024

36 periodistas y trabajadores de la prensa han muerto en bombardeos de Israel en Gaza

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) pidió el jueves 2 al Gobierno israelí que tome "medidas explícitas" para proteger la vida de los periodistas que cubren la guerra de Gaza de acuerdo con el derecho internacional

-

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) reveló este viernes, 3 de noviembre, que al menos 36 periodistas, reporteros, fotógrafos y demás trabajadores de la prensa habían muerto en bombardeos israelíes en la Franja de Gaza desde el estallido de la guerra, el 7 de octubre, tras el letal ataque de militantes de Hamás en territorio de Israel que causó más de 1.400 muertos y 200 rehenes en manos del grupo terrorista.

Organizaciones internacionales como el CPJ y Reporteros Sin Fronteras (RSF) estiman que de estos 36 muertos, 31 son palestinos. “No podemos ignorar el nivel de muertes de periodistas en Gaza”, dijo el secretario general de RSF, Christophe Deloire, a la revista estadounidense TIME.

«Estas cifras son peores que las de los muertos en la guerra entre Rusia y Ucrania; demuestran que lo que sucede es increíblemente impactante», agregó.

En la data hasta el 3 de noviembre, CPJ tiene confirmadas las muertes de 36 periodistas y trabajadores de los medios: 31 palestinos, 4 israelíes y 1 libanés.

Además, 8 periodistas resultaron heridos; 3 desaparecidos y se sabe de la detención de otros 8. CPJ también ha documentado «múltiples agresiones, amenazas, ciberataques, censura y asesinatos de familiares».

Ascienden a 9.000 los muertos en Gaza por los ataques israelíes

RSF pidió el miércoles a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue las muertes de ocho periodistas palestinos que, según afirma, murieron en el bombardeo israelí de zonas civiles en la Franja de Gaza, junto con un periodista israelí asesinado durante el ataque sorpresa de Hamás en el sur de Israel.

La denuncia también se refiere a “la destrucción deliberada, total o parcial, de las instalaciones de más de 50 medios de comunicación en Gaza” desde que comenzó la guerra.

«La gravedad y la frecuencia del asesinato de periodistas son tan intensas que pedimos a la CPI que investigue estas muertes«, dice Deloire.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) pidió este jueves 2 en un comunicado al Gobierno israelí que tome «medidas explícitas» para proteger la vida de los periodistas que cubren la guerra en Gaza, de acuerdo con el derecho internacional.

Según la FIP, desde que comenzó la guerra, el 7 de octubre, cada día muere más de un profesional de los medios de comunicación, lo que consideran «una masacre sin precedentes». Este viernes, se cumplen 27 días de conflicto entre Israel y el grupo terrorista Hamás, que controla la Franja de Gaza.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron a Reuters y a Agence France Press que no podían garantizar la seguridad de sus periodistas en la Franja de Gaza, después de que ambas agencias pidieron garantías de que sus periodistas no serían blanco de ataques israelíes, informó Reuters.

«Las FDI están atacando toda la actividad militar de Hamás en toda Gaza», responden en una carta las Fuerzas de Defensa de Israel a ambas agencias y agregan que Hamás emprendió operaciones militares «en las proximidades de periodistas y civiles… no podemos garantizar la seguridad de sus empleados y les instamos encarecidamente a que tome todas las medidas necesarias para su seguridad”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a