24.3 C
Caracas
jueves, 15 abril, 2021

27 eurodiputados piden a la UE prohibir circulación del »oro de sangre» venezolano

27 eurodipitados piden que la Unión Europea (UE) prohíba la circulación del ''oro de sangre'' venezolano, tal como hizo con la exportación de armas y de equipos de telecomunicaciones que puedan utilizarse para la represión de protestas antigubernamentales

-

Bruselas.- Un grupo de 27 eurodiputados reclamaron al jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, que «promueva activamente» sanciones europeas al sector del oro venezolano, que ya aplica Estados Unidos.

En una carta publicada en Twitter este martes 10 de marzo por la eurodiputada liberal Dita Charanzová, 27 diputados de cinco grupos políticos instan a Borrell a que se muestre partidario de prohibir el comercio y la circulación de «oro de sangre ilegal venezolano» en la Unión Europea, y le piden también que amplíe la lista de personalidades sancionadas en la actualidad.

LEE TAMBIÉN

AVENTUREROS SE JUEGAN LA VIDA EN LAS MINAS DE BOLÍVAR

«El régimen de Nicolás Maduro ha recurrido a la explotación de minas de oro para vender en el extranjero de forma ilícita como una fuente crucial de ingresos para mantener a su régimen ilegítimo en el poder», denuncia la carta.

Los diputados, en su mayoría de los grupos popular, conservador y liberal, advierten de que este «oro de sangre» se extrae en «circunstancias ilegales y criminales» que amenazan el medio ambiente y los derechos humanos, y posteriormente se saca del país de forma irregular para intercambiarlo por monedas con más valor que el bolívar.

«Esto se hace sin beneficiar a los cada vez más empobrecidos venezolanos y sin que ellos sean conscientes de los negocios que se hacen con la riqueza de su país», señalan.

LEE TAMBIÉN

DESARTICULAN EN BRASIL UNA RED DE CONTRABANDO DE ORO PROCEDENTE DE VENEZUELA

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, había reclamado estas mismas sanciones en su reciente visita al Parlamento Europeo, si bien es el Consejo, la institución que representa a los países de la UE debe acordar por unanimidad la imposición de esas restricciones.

- Advertisement -

La UE ha rechazado hasta ahora imponer sanciones económicas contra Nicolás Maduro y su gobierno, para evitar penalizar al conjunto de la población, aunque si mantiene medidas restrictivas contra personalidades del cuestionado gobierno venezolano como prohibición de viajar a la Unión y la congelación de sus bienes en ese territorio, por considerar que son responsables de menoscabar los derechos humanos en Venezuela.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado