27.6 C
Caracas
sábado, 26 septiembre, 2020

25.000 personas están sin agua en Colombia por intento de robo de crudo

-

Bogotá.- Al menos 25.000 personas están sin agua en la región colombiana del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, luego de que un grupo criminal instalara una válvula para robar crudo y provocara un derrame en el río Tibú, informaron fuentes castrenses.

Según manifestó a periodistas el comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, general Diego Luis Villegas, «son 25.000 personas las que se encuentran perjudicadas debido a este hecho criminal, ya que mientras duren las reparaciones no van a poder acceder» al servicio de agua potable.

La válvula fue instalada en el oleoducto Caño Limón-Coveñas, en el departamento de Norte de Santander, en donde fue desplegada una operación de la Fuerza de Tarea Vulcano para atender la emergencia.

«En este momento estamos con todas las tropas desplegándonos en el sector para garantizar el mantenimiento y la reparación de esta válvula por parte de los funcionarios de Ecopetrol», añadió el oficial.


LEE TAMBIÉN: 
VENEZOLANO MATA A SUEGRA POR INTERVENIR EN DISCUSIÓN DE PAREJA EN ECUADOR

La estatal petrolera Ecopetrol señaló en Twitter que en lo que va corrido del año, la compañía ha registrado «37 válvulas ilícitas, de las cuales 23 se identificaron en el municipio de Tibú».

meta_value

El año pasado la infraestructura petrolera colombiana sufrió 107 atentados, de los que 89 afectaron al oleoducto Caño Limón-Coveñas y 18 al Transandino.

- Advertisement -

En 2017, la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) perpetró 62 atentados contra el Caño Limón-Coveñas, lo que ocasionó el derrame de más de 20.000 barriles de crudo, según cifras de la Procuraduría General de Colombia.

Tibú conforma la región del Catatumbo junto a los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata y Teorama.

Esta zona es una de las más convulsas del país por la presencia de varios grupos armados ilegales, como el ELN y las disidencias de las Farc, que se disputan el control del territorio y el narcotráfico.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado