18.7 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

24 muertos y 18 heridos dejó ataque yihadista en Burkina Faso

De acuerdo con un testigo del atentado, un grupo de individuos armados irrumpió en el pueblo de Pansi, en la provincia de Yagha, donde reunieron a sus habitantes para después despojarlos de sus pertenencias y dispararles antes de irse

-

Uagadugú.- Aproximadamente 24 personas murieron y 18 resultaron heridas el domingo 16 de febrero en un ataque yihadista perpetrado en la región del Sahel, en el norte de Burkina Faso, informaron las autoridades.

«El balance provisional es de 24 personas asesinadas, incluyendo al pastor de una iglesia protestante» en el pueblo de Pansi, precisó en un comunicado el gobernador de la región del Sahel, el teniente coronel Salfo Kaboré. Además, dos personas fueron secuestradas por los atacantes, agregó el gobernador. 

Según reveló a EFE un testigo, un grupo de individuos armados irrumpió en el pueblo de Pansi, en la provincia de Yagha, donde reunieron a sus habitantes para después despojarlos de sus pertenencias. «Antes de irse dispararon a la gente, especialmente a los hombres», dijo.

Durante el ataque, 18 personas fueron heridas y un número indeterminado fueron secuestradas, según indicó el gobernador en el comunicado, donde señaló que se está llevando a cabo una búsqueda de los secuestrados.

Estos asesinatos tienen lugar poco después del secuestro, la noche del 10 de febrero, de un pastor protestante y cuatro miembros de su familia en Sebba, ciudad de la misma provincia, que fueron encontrados tres días después asesinados.

Burkina Faso sufre el yihadismo desde abril de 2015, cuando miembros de un grupo afiliado a Al Qaeda secuestraron a un guardia de seguridad rumano en una mina de manganeso Tambao, en el norte del país, y que aún sigue desaparecido.

Los ataques contra lugares de culto cristianos, tanto católicos como protestantes, comenzaron en mayo de 2019, cuando seis personas murieron en un ataque contra una iglesia durante el horario de misa en el norte del país.

El número de atentados ha ido aumentando de forma exponencial y la situación se agravó especialmente a lo largo de 2019, año en el que se multiplicó por 10 el número de personas desplazadas debido a la violencia yihadista. Los desplazados se cifraron en más de 560.000, según datos del Consejo Noruego para los Refugiados.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a