200 bomberos argentinos viajarán a la Amazonía para ayudar a cesar los incendios

El mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, aseveró este sábado, en rápidas declaraciones a la prensa, que el bosque tropical no está en llamas e indicó que el fuego solo ha alcanzado las áreas donde hay deforestación

255
Los múltiples incendios que se expanden por el pulmón vegetal del planeta tienen especial incidencia en Brasil y, en menor medida, afectan a Bolivia. Foto: Carl De Souza-AFP

Argentina confirmó este sábado, 24 de agosto, que enviará 200 brigadistas a la Amazonía brasileña para que colaboren en la extinción de los incendios que afectan a la región y que en los últimos días han sido objeto de debate internacional por su importancia climática.

En un comunicado, el Gobierno argentino informó que los bomberos viajarán para “ofrecer apoyo y asistencia ante la grave situación ambiental provocada por los incendios”. Se trata de dos centenares de profesionales equipados e integrantes del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), que quedarán a disposición de la ayuda que las autoridades brasileñas “consideren necesaria”.


LEE TAMBIÉN: 

BANCO CAF DONA MEDIO MILLÓN DE DÓLARES PARA LOS INCENDIOS EN EL AMAZONAS

Esta decisión del presidente argentino, Mauricio Macri, se debe a la conversación que sostuvo con su par brasileño, Jair Bolsonaro, el pasado jueves. La Cancillería argentina coordina junto al Sinagir las solicitudes de asistencia que Brasil ha demandado hasta el momento.

Ante la presión internacional, Bolsonaro ha moderado su discurso y se mostró dispuesto a conversar con otros países sobre el papel brasileño en la Amazonía. Pero en rápidas declaraciones a los periodistas este mismo sábado, Bolsonaro afirmó que “el bosque tropical no está en llamas como se está diciendo” y señaló que el fuego solo ha alcanzado las áreas “donde hay deforestación”.

Igualmente, el mandatario insistió en que el promedio de incendios “está por debajo” de lo registrado en los últimos años y que “la cuestión” camina “hacia la normalidad”.

Los múltiples incendios que se expanden por el pulmón vegetal del planeta, tienen especial incidencia en Brasil y, en menor medida, afectan a Bolivia. Brasil comenzó este sábado a desplegar a 44.000 militares en la vasta región Amazónica para combatir los incendios forestales de esta área que han puesto en jaque al gobierno de Jair Bolsonaro, criticado internacionalmente por no haber reaccionado a tiempo.

El Ministerio de Defensa de esa nación informó que aumentó a seis el número de estados amazónicos que ya han formalizado la petición de envío de equipos de las Fuerzas Armadas, que deberán actuar al lado de las autoridades locales para contener las llamas que devoran parte del bosque tropical.

La tensión entre Bolsonaro y gobiernos que han manifestado su preocupación con la situación de la Amazonía, como Francia o Irlanda, alcanzó grandes dimensiones y llegaron a poner en duda los acuerdos comerciales, como el tratado entre la Unión Europea y el Mercosur, conformado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

DÉJANOS TU COMENTARIO