30 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

17 muertos y 420 heridos deja cadena de explosiones en Guinea Ecuatorial

El presidente expresó su pésame y consternación a las familias de los fallecidos y su total apoyo y solidaridad a los heridos y quienes han sufrido pérdidas materiales. Las ondas expansivas de las explosiones ocasionaron grandes destrozos en casi todos los edificios y tiendas de la ciudad de Bata

-

Dakar.- Al menos 17 personas murieron este domingo y otras 420 resultaron heridas debido a una cadena de explosiones ocurridas por una «negligencia» en un cuartel militar de Bata, la ciudad más poblada y capital económica de Guinea Ecuatorial, informó el Gobierno.

«La ciudad de Bata ha sido víctima de un accidente ocasionado por la negligencia y descuido de la unidad encargada del cuidado y protección de los depósitos de dinamitas y explosivos anexos al de las municiones del cuartel militar de Nkoantoma, los cuales cogieron fuego de la quema de las fincas en sus cercanías por los vecinos», declaró el presidente del país, Teodoro Obiang Nguema.

LEE TAMBIÉN

Explosión en una fábrica de petardos en India deja 13 muertos

En la declaración, leída en la televisión estatal TVGE, Obiang señaló que las ondas expansivas de las explosiones ocasionaron grandes destrozos en casi todos los edificios y tiendas de la ciudad de Bata y, considerando la magnitud de los daños ocasionados, solicitó ayuda a nivel nacional e internacional.

El presidente expresó su pésame y consternación a las familias de los fallecidos y su total apoyo y solidaridad a los heridos y quienes han sufrido pérdidas materiales.

Igualmente, indicó que ha solicitado que se investigue el incidente para «el total esclarecimiento de lo ocurrido y la depuración de las responsabilidades».

- Advertisement -

En torno a las 15:00 hora local (14:00 GMT), ocurrieron tres explosiones sucesivas y dos horas más tarde se produjo una cuarta. Las explosiones sacudieron el cuartel de intervención rápida del Ejercito, en el barrio de Nkoantoma, que cuenta con una armería.

El cuartel de Nkoantoma se encuentra cerca de una zona de viviendas sociales, y decenas de personas huyeron del lugar del siniestro, varias de ellas heridas, según mostró la televisión estatal.

LEE TAMBIÉN

Muere segundo sacerdote que resultó herido por explosión en Madrid

En su cuenta de Twitter, el Ministerio de Sanidad indicó que había registrado 17 fallecidos «en hospitales», pese a que Obiang habló de 15, y que había contabilizado 420 heridos: «70 heridos en el Hospital la Paz, 150 heridos en el Hospital General de Bata y 200 heridos en el Hospital Nuevo Inseso».

Anteriormente, el Ministerio había declarado una emergencia sanitaria y había advertido de que hay muchos desaparecidos bajo los escombros, por lo que la cifra de fallecidos podría aumentar.

Imágenes de @ElNotipinASemperr

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado