16 años de cárcel para mujer que secuestró a niño en frontera colombo-venezolana

36

Caracas.- El Tribunal de Garantías Penales del Azuay sentenció este 26 de julio a Neisa S. a 16 años de cárcel por considerarla la autora de los delitos de secuestro extorsivo y alteración de la identidad de Sebastián, de nacionalidad venezolana, de 18 meses de edad, que fue rescatado en Cuenca, Ecuador. 

Los jueces también sentenciaron a Mayra M. y a Wilson M. a tres años de privación de libertad, por ser los autores del delito de alteración de identidad, declarando ante un Notario que el infante venezolano nació en su domicilio.

Además de la cárcel, los jueces dictaminaron que Neisa S. deberá pagar 4.000 dólares como una reparación integral a la madre del niño. Asimismo, dispusieron que el Registro Civil anule el documento de inscripción del menor venezolano, que luego del secuestro fue registrado con otra identidad en las oficinas de Cuenca, en Ecuador. 

Entre las pruebas, el fiscal Fernando Sánchez presentó el testimonio anticipado de la madre del menor venezolano, Sandybell I., donde se comprobó que el 19 de julio de 2018, en un sector conocido como “La Parada”, situado en Villa del Rosario, norte de Santander, precisamente en la frontera entre Colombia y Venezuela, Sandybell junto a Sebastián, su hijo de 12 años y otros sobrinos menores de edad, esperaban a unos familiares para regresar a Venezuela.


LEE TAMBIÉN: 

COLOMBIANA ROBÓ UN NIÑO A MADRE ADOLESCENTE VENEZOLANA EN CÚCUTA

Durante la audiencia de juicio, realizada entre el 22 y 26 de julio, el fiscal también mostró las prendas de vestir del niño y la cédula de identidad. Igualmente se mostraron los testimonios de los agentes de policía que participaron en el operativo y realizaron el reconocimiento del lugar de los hechos y de evidencias.

Adicionalmente, se reveló en el juicio una captura de pantalla de un video, extraído de una cámara de seguridad de un local comercial situado en Colombia, en el cual se observa a Neisa con el niño.

La historia empezó cerca de las 3:00 pm en “La Parada”, cuando con engaños, la sentenciada se ganó la confianza de Sandybell. Entregó juguetes a los niños, les brindó comida y se ofreció a pagarles el hospedaje en una posada para pasar la noche.

En la habitación de la posada, Neisa S. se ofreció llevar a Sebastián a un hospital cercano porque estaba enfermo, considerando que la madre debía cuidar a los otros menores.


LEE TAMBIÉN: 

PAREJA SECUESTRADA EN ZULIA ES BUSCADA EN COLOMBIA

En principio, Sandybell I. se negó entregar a su bebé, pero luego le entregó al niño con la condición de que fuese en compañía de su otro hijo de 12 años. Los tres salieron hacia el hospital, pero Neisa S. engañó al adolescente y huyó con Sebastián. De acuerdo a la investigación que estaba iniciada en Colombia, esta mujer viajó por Bogotá, Cali, y terminó llegando a la ciudad ecuatoriana de Cuenca.

La finalidad de la sentenciada era engañar a su exconviviente y hacer pasar al niño como hijo de él.

El 2 de agosto de 2018, Neisa y George inscribieron en el Registro Civil de Cuenca a Sebastián como hijo de ellos con los nombres de Walter Paúl M. S. Además, obtuvieron la cédula de ciudadanía y cambiaron la identidad de Sebastián, quien es de nacionalidad venezolana.

En este hecho participaron Wilson y Mayra, quienes se ratificaron en lo manifestado en una declaración juramentada ante un notario, en la que dejaron constancia de que Neisa supuestamente había dado a luz a un niño en su domicilio, en noviembre de 2016.

Como resultado de la investigación, Sebastián fue rescatado durante un operativo ejecutado en agosto de 2018, en el que se allanó un domicilio ubicado en la parroquia El Batán, donde fueron detenidos Neisa S. y George.

Con información del diario El Universo de Ecuador.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 0 / 5. Votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO