Caracas.- Al menos 12 personas murieron y otras 30 resultaron heridas este viernes, 3 de enero, luego de que un autobús que transportaba turistas se precipitó al abismo en un sector de la vía Panamericana, principal carretera del suroeste de Colombia, informó la Policía.
El automotor, con 42 personas a bordo, se accidentó en el sector El Placer, parte del municipio de Tangua, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.
El vehículo, que cubría la ruta entre Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, e Ipiales, en Nariño, se precipitó por un barranco de unos 150 metros en el kilómetro 35 del tramo entre Pasto, capital de Nariño, y Rumichaca.
EE. UU. registra 15 muertos por atropello masivo en Nueva Orleans
Según el Cuerpo de Bomberos de Ipiales, el vehículo accidentado transportaba a turistas del Valle del Cauca que iban a visitar el santuario de las Lajas.
El imponente santuario, ubicado a 2.900 metros de altura y dedicado a Nuestra Señora del Rosario de las Lajas, está construido en el cañón del río Guáitara, a unos 7 kilómetros de la frontera con Ecuador. Los cuerpos de socorro iniciaron las labores de rescate y atención a los heridos, que fueron enviados a hospitales de Pasto e Ipiales.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lamentó el accidente y dijo que la Policía está al frente de la situación, aunque solo da cuenta de 11 fallecidos. «Tenemos desastre vial en Nariño. Un bus de turismo particular sale de la carretera, hasta el momento, 11 fallecidos. Lamentable. La Policía está al frente de la emergencia», escribió el jefe de Estado en su cuenta de X.
Autoridades investigan las causas del accidente, entre ellas las condiciones climáticas adversas y el estado de la vía habrían influido en el siniestro, así como fallas mecánicas.