Ginebra.- Un grupo de países europeos ha aceptado detener temporalmente todas las deportaciones de afganos cuyas solicitudes de asilo habían sido denegadas, confirmó la Agenciade Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que había pedido este lunes que se interrumpieran esas devoluciones.
El organismo se mostró aliviado y satisfecho de la decisión tomada en ese sentido por Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Suecia, Suiza, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos y Noruega.
El llamado de la Acnur a detener las deportaciones se basó en el aumento de la inseguridad causada por el retorno de los talibanes al poder y la amenaza que esto supone para los derechos humanos de la población.
«Tememos en particular por las mujeres y niñas, y por aquellos que son percibidos como colaboradores de gobiernos anteriores, de organizaciones internacionales o de fuerzas militares de otros países», comentó en Ginebra la portavoz de Acnur, Shabia Mantoo.
Esto también ha causado un rápido deterioro de la situación humanitaria, con más de la mitad de la población del país que necesita recibir ayuda.
Según el organismo, desde principios de este año más de 550.000 afganos han sufrido desplazamiento forzado a causa del conflicto y la inseguridad, con la gran mayoría que se ha quedado dentro de las fronteras del país.
Mantoo recordó que «los Estados tienen la responsabilidad legal y moral de permitir que los afganos huyan en busca de seguridad y de no devolver a los refugiados».