10 países europeos suspenden temporalmente la deportación de afganos

La Acnur se mostró aliviada y satisfecha de la decisión tomada en ese sentido por Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Suecia, Suiza, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos y Noruega

150
Varios afganos esperan la reapertura de la frontera entre Pakistán y Afganistán, cerrada por los talibanes - EFE

Ginebra.- Un grupo de países europeos ha aceptado detener temporalmente todas las deportaciones de afganos cuyas solicitudes de asilo habían sido denegadas, confirmó la Agenciade Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que había pedido este lunes que se interrumpieran esas devoluciones.

El organismo se mostró aliviado y satisfecho de la decisión tomada en ese sentido por Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Suecia, Suiza, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos y Noruega.

El llamado de la Acnur a detener las deportaciones se basó en el aumento de la inseguridad causada por el retorno de los talibanes al poder y la amenaza que esto supone para los derechos humanos de la población.

Foto muestra a cientos de afganos huyendo de Kabul en avión de EE. UU.

«Tememos en particular por las mujeres y niñas, y por aquellos que son percibidos como colaboradores de gobiernos anteriores, de organizaciones internacionales o de fuerzas militares de otros países», comentó en Ginebra la portavoz de Acnur, Shabia Mantoo.

Esto también ha causado un rápido deterioro de la situación humanitaria, con más de la mitad de la población del país que necesita recibir ayuda.

Según el organismo, desde principios de este año más de 550.000 afganos han sufrido desplazamiento forzado a causa del conflicto y la inseguridad, con la gran mayoría que se ha quedado dentro de las fronteras del país.

Mantoo recordó que «los Estados tienen la responsabilidad legal y moral de permitir que los afganos huyan en busca de seguridad y de no devolver a los refugiados».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.