Sinergia: La providencia 001-2021 es un nuevo ataque a las ONG venezolanas

Deborah Van Berkel, presidente de Sinergia aseguró que esta providencia violenta el derecho a la asociación y limita la acción de las organizaciones de defensa de los DDHH

78

Deborah Van Berkel, presidente de Sinergia Asociación Civil afirmó en un Café Con El Pitazo que la Providencia 001-2021 es un nuevo ataque a las ONG venezolanas y que las mismas esperan respuesta por parte del Estado, mientras tanto las organizaciones no se inscribirán en el Registro unificado de Sujetos Obligados.

“Esta providencia violenta el derecho a la asociación y a la liberta de empresa, limita la acción de las organizaciones de defensa de los DDHH y deja en peligro la identidad de las víctimas”, afirmó Van Berkel.

La misma, publicada en gaceta oficial desde el pasado 30 de marzo de 2021, es una normativa que crea el Registro Unificado de Sujetos Obligados bajo la supervisión de la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento al terrorismo.

Van Berkel aseguró que la misma exige la inscripción y supervisión a las organizaciones sin fines de lucro cuya actividad no esté regulada por una ley especial.

La vocera aseguró que las ONG y otras organizaciones sin fines de lucro están de acuerdo con cumplir requerimientos legales enmarcados dentro de la Constitución, sin embargo, se niegan a aceptar un registro que busca criminalizar, culpabilizar y limitar sus acciones como organizaciones civiles.

Según la presidenta de @acsinergia con esta normativa, se autoriza al Estado a realizar visitas in situ a las ONG para verificar la información suministrada y entregar un certificado que les permita funcionar.

Así mismo, destacó que un supuesto ligado a esta providencia afirma que las organizaciones sin fines de lucro no están debidamente registradas ante el Estado, a lo que Van Berkel indicó que, para poder funcionar, estas organizaciones deben estar registradas en el registro público y contar con una certificación. Además, deben tener registro tributario ante el SENIAT, contar con un registro financiero o bancario.

“La nueva normativa tiene rango sublegal, pero vulnera directamente ciertos derechos con rango constitucional”, apuntó Van Berkel.

La providencia 001-2021 según la especialista pone en riesgo la acción de la sociedad civil organizada en materia de solidaridad y apoyo a los ciudadanos vulnerables, así como también es discriminatorios, pues obliga a las ONG a entregar mayores recaudos respecto a otros sujetos jurídicos.

¿Regulación a las ONG? O ¿persecución a sus acciones?

Aunque muchas de las consideraciones sobre dicha providencia son de carácter jurídico, para Sinergia esta normativa no responde sino a otros intereses. “La providencia pretende criminalizar la cooperación internacional, también la acción de organizaciones en defensa de derechos y protección internacional de las víctimas, además, pretende acusar toda la acción de protección para las víctimas y comunidades vulnerables del país”, expresó.

Para concluir la participación de los lectores y la invitada. Miriam Torres desde El Junquito pregunta ¿Cómo puede colaborar el ciudadano para evitar dicho registro y para que cese la persecución a las ONG?

Van Berkel aseguró que la articulación y la ejecución ciudadana es pilar fundamental de esta iniciativa y que se puede colaborar uniéndose a las campañas de comunicación en diversos medios y generando espacios para informar, debatir y poder acompañar una demanda ciudadana por la libertad de participación.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.