22 C
Caracas
lunes, 10 agosto, 2020

Vecinos de San Bernardino protestaron luego de más de 50 días sin agua

Los vecinos aseguran que el problema son los conductores de cisternas que cierran las llaves de agua en el Ávila, mientras que las autoridades no se ponen de acuerdo en la causa

-

Caracas.- Este lunes 25 de mayo, desde las 3:00 pm, vecinos de San Bernardino norte, en Caracas, cerraron las calles en protesta por la escasez de agua. Según el reporte de la infociudadana Karina Oval, quien recogió la denuncia de Douglas Palumbo, vecino y líder comunitario, algunos sectores tienen más de 50 días sin recibir agua en sus hogares.

Palumbo y demás vecinos aseguran que esto se debe a que los conductores de cisternas cierran las llaves que surten de agua a la parte superior de San Bernardino desde el llenadero de Lomas de Viento, en el Ávila. De esta manera, los conductores llenan sus cisternas para luego salir a vender el agua, incluso dentro de la misma urbanización.

Palumbo comenta que la comunidad ha intentado mediar con los conductores, así como con las autoridades que resguardan el acceso hacia el llenadero y la montaña, pero cualquier acuerdo al que llegan se cumple por un par de días en el mejor de los casos.

“En varias ocasiones hemos acordado que ellos que mantengan las llaves abiertas por varias horas para que los edificios y casas de la zona se surtan y luego ellos puedan llenar sus camiones, pero en el mejor de los casos abren por dos o tres horas, lo cual es insuficiente para que llegue agua a gran parte de la urbanización”, señala Palumbo.

LEE TAMBIÉN

SAN BERNARDINO | VECINOS Y AUTORIDADES ACUERDAN RESPETAR HORARIOS DEL SUMINISTRO DE AGUA

Asimismo, el vecino apunta que luego de varios intentos los conductores se cerraron a colaborar, alegando que el agua es de todos. Palumbo y otros habitantes del sector mostraron su molestia por esto, ya que consideran que no solo se vulneran sus derechos, sino que la situación responde a un tema meramente económico, en el que los efectivos de la guardia y policía nacional también salen beneficiados.

“Dependiendo de la capacidad, cada cisterna se vende entre 60 y 100 dólares, y el precio más bajo es para los mismos vecinos del sector que bien podrían tener agua en sus hogares si este abuso no existiese”, puntualiza Palumbo.

Las autoridades no concuerdan en la causa

- Advertisement -

Ante la protesta de los vecinos, un funcionario que se identificó como supervisor de suministro para el sector ante Hidrocapital explicó que el desabastecimiento se debe a la sequía que actualmente sufre gran parte del país, lo que ha ocasionado un descenso importante en los niveles de los embalses, haciendo que los sistemas de bombeo hacia Caracas no puedan operar correctamente.

Otra persona que hizo presencia en la manifestación fue Rafael Betancourt, director del despacho del Ministerio del Interior, Justicia y Paz. Betancourt se dirigió a los vecinos para asegurar que la escasez del agua se debía a fallas en el Sistema Tuy II, que además se veía afectado por las recientes fluctuaciones eléctricas.

LEE TAMBIÉN

ESCASEZ DE AGUA OBLIGA A DESAFIAR LA CUARENTENA POR COVID-19 EN VENEZUELA

Sin embargo, Betancourt invitó a los vecinos a cesar la protesta y reunirse en su despacho. Al encuentro acudieron 10 voceros de la comunidad y luego de dos horas de reunión se alcanzaron varios acuerdos. Entre ellos, destaca que la comunidad recibirá agua tres días a la semana y los conductores de cisterna podrán llenar durante cuatro, intercalándose entre cada grupo. Ambos podrán surtirse únicamente entre las 7:00 am y 2:00 pm y si los camioneros de cisterna violasen el acuerdo, los vecinos podrán denunciarlos directamente ante Betancourt.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?