Vecinos de El Paraíso se forman en una nueva edición del taller de infociudadanos de El Pitazo

Una decena de asistentes participó en la convocatoria, y durante varias horas aprendieron sobre cómo reportar hechos noticiosos, así como el uso de herramientas que faciliten su labor informativa.

53
Taller de infociudadanos en El Paraíso. Foto: Ronald E. Peña

Caracas. Este miércoles, 20 de junio, El Pitazo llevó su taller a las residencias Victoria de El Paraíso, en el municipio Libertador, con el objetivo de formar nuevos infociudadanos para las redes comunicacionales del El Pitazo.

En una jornada que inició a las 9:00 a.m., y finalizó a las 4:00 p.m., los asistentes recibieron herramientas para comunicar e informar de manera responsable y asertiva los hechos noticiosos que suceden en su comunidad.

Renna Camacho, periodista de El Pitazo y coordinadora de la gerencia de infociudadanía, explicó a los asistentes del taller lo importante de reseñar cualquier dato que pueda ser de interés público, y cómo mediante contenidos multimedia como videos, fotos o declaraciones de las fuentes primarias, estos datos pueden convertirse en reseñas que ayuden a la comunidad a ser escuchados sobre sus demandas.

Camacho, resaltó la importancia de saber jerarquizar y seleccionar los datos que se reciben, pues una noticia parte de un hecho fuera de lo ordinario, y con suficiente interés público, de lo contrario no puede considerarse como tal.

Así, también destacó la importancia de que un reporte, en su estructura, debe ser capaz de responder las cinco preguntas del periodismo -conocidas como las 5 Wh por su traducción en inglés-: qué, cuándo, quién, dónde y cómo.

El soporte multimedia, y los canales de comunicación, también son importantes

Taller de infociudadanos en El Paraíso. Foto: Ronald E. Peña

Génesis Salazar, del equipo de producción audiovisual de El Pitazo, fue la siguiente en tomar la batuta, con la finalidad de enseñar a los asistentes del taller cómo recolectar archivos multimedia de calidad, que sirvan de soporte al reporte de una noticia.

En su ponencia, explicó la importancia de dar contexto a las fotos o videos que se tomen, primero, mediante comentarios que sitúen al lector en un lugar y situación determinado dónde sucedieron los hechos; luego, mediante las imágenes mismas que se captan en el material audiovisual.

Asimismo, destacó que es importante cubrir y reseñar el hecho noticioso para que este se vuelva de conocimiento público, pero se debe ser muy cuidadoso respecto a exponer la integridad física con tal de obtener el material audiovisual.

LEE TAMBIÉN

Infociudadanos reportaron la jornada de marchas de este #16Nov

En la misma onda de Salazar se presentó Alejandro Faría, del departamento de redes sociales de El Pitazo, su labor fue dar a conocer cómo funcionan las principales redes sociales por las que los infociudadanos pueden levantar sus reportes, así como el enfoque que se debe dar a un reporte, según una u otra red. Sin embargo, Faría comentó que, aunque el enfoque pueda ser distinto, la estructura base que debe llevar todo reporte es: hora, ciudad y estado, descripción breve de lo que está pasando y quiénes están involucrados, así como la fecha y fuente.

Faría, expuso que herramientas como Facebook, Instagram o WhatsApp son utilizadas para conectar comunidades y tienen la ventaja de la inmediatez; sin embargo, resaltó que pueden ser utilizadas para actividades negativas, como robo de identidades.

En el taller también hubo espacio para la denuncia

Taller de infociudadanos en El Paraíso. Foto: Ronald E. Peña

Aun cuando la formación teórica es fundamental, en el Pitazo conocemos la importancia de la práctica cómo método para aprender nuevas habilidades, por eso siempre recogemos algún reporte de interés en la comunidad donde el taller se organiza.

La oportunidad fue para Beatriz Betzabe, infociudadana de El Pitazo, quién señaló que en la Plaza Madariaga de El Paraíso, en Caracas, el sistema de drenaje se encuentra colapsado. Esto, ha ocasionado malos olores en las adyacencias, así como criaderos de zancudos y moscas que ponen en peligro la salud de los habitantes del sector.

Betzabe, destaca que el mantenimiento al drenaje se ha realizado en distintas ocasiones, con la finalidad de limpiar el sistema de cualquier obstrucción, pero el mal diseño del mismo hace que colapse rápidamente, por lo que hace un llamado de atención a las autoridades de la Alcaldía, para que soluciones este problema de fondo, y no únicamente de forma.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO