Vecinos de El Cafetal se instruyen en materia de prevención de desastres

Los participantes realizaron un simulacro de sismo como actividad piloto del proyecto de formación y prevención ante desastres que impulsa la asociación de vecinos APROCUMANA

126
Los participantes recibieron información sobre la importancia de estar prevenidos ante los desastres | Foto: Héctor Martínez

Miranda.- Este miércoles 11 de noviembre, una decena de vecinos de la calle Cumaná, en el sector Santa Ana de la urbanización El Cafetal, realizaron un simulacro de sismo que sirvió como plan piloto para el proyecto de instrucción y prevención ante desastres que desarrolla la asociación vecinal APROCUMANA, reportó el infociudadanos Héctor Martínez.

La simulación contó con la organización de la asociación de vecinos y miembros de la mesa de seguridad #8 del municipio Baruta, del que forma parte la infociudadana Ángela Charles. Para la actividad piloto se solicitó la participación de un miembro del 10% de las familias que conforman APROCUMANA (96 viviendas unifamiliares), quienes se formaron en materia de prevención de desastres para que ellos luego llevaran la información aprendida a sus familiares.

El simulacro comenzó a las 4:00 pm, cuando con pitos se anunció la ocurrencia del supuesto sismo, y los vecinos participantes pusieron bajo resguardo a sus familiares dentro de sus hogares. Luego, los 10 vecinos seleccionados para la actividad se dirigieron al punto de encuentro acordado como seguro, en la calle El Pao, para verificar que todos estuviesen a salvo, y esperar la réplica del movimiento sísmico que se daría uno pocos minutos después.

LEE TAMBIÉN

En El Cafetal, los vecinos pueden pasar 15 días sin recibir agua

El infociudadano Héctor Martínez, uno de los responsables de la actividad y el proyecto de formación, comentó que los vecinos aprendieron técnicas básicas de primeros auxilios, preparación psicológica para reaccionar ante desastres y una instrucción sobre lo importante que es estar prevenidos ante estos sucesos.

Vecinos simulan cómo actuar y protegerse ante la replica de un sismo | Foto: Héctor Martínez

Martínez también señaló que este es solo el primer paso de este proyecto, que esperan replicar en breve con mayor cantidad de vecinos, y en otros sectores de la urbanización El Cafetal. También apuntó que espera que este tipo de actividades sirvan de ejemplo para que sean recreadas en otras comunidades del municipio Baruta y sus aledaños.

Con reporte del infociudadanos Héctor Martínez

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.