Un grupo de 25 personas se formaron como infociudadanos en La Vega

Los asistentes se mostraron complacidos por la formación que recibieron y asumieron el compromiso de informar y formar parte de la red comunitaria de El Pitazo

158
Estudiantes de bachillerato también se formaron como infociudadanos de El Pitazo. Foto: Andrés Rodríguez

Caracas.- El Pitazo sigue su camino para alcanzar los 1.000 infociudadanos formados para ser nuestros reporteros en cada una de sus comunidades. Esta vez la cita fue en la parroquia San Alberto Hurtado de La Vega, el viernes 7 de febrero.

El taller se presentó como uno de los más variados en mucho tiempo, pues sus participantes iban desde vecinos de La Vega hasta líderes sociales y sindicales, clérigos, profesores y estudiantes de educación media diversificada. En total se formaron 25 nuevos infociudadanos.

En la parroquia La Vega aprendieron sobre el reporterismo ciudadano. Foto: Andrés Rodríguez

Como suele suceder, la ponencia de entrada estuvo a cargo de Rena Camacho, quien enseñó las claves de la noticia, la estructura correcta que debe seguir un reporte escrito y cómo la jerarquización de la información ayuda a comprender mejor un hecho noticioso.

Luego sería el momento de Andrés Rodríguez, fotógrafo de El Pitazo, para hablar sobre la importancia de las imágenes y vídeos como soporte visual de un hecho relevante. Rodríguez enseñó a los asistentes algunas herramientas que les permitirán recolectar archivos multimedia para sus reportes y denuncias.

LEE TAMBIÉN

el pitazo armó una red de 925 infociudadanos

Ya cerca de la hora del almuerzo fue el momento indicado para realizar la práctica de noticias escritas. El grupo del taller se dividió en cuatro con la finalidad de redactar un reporte sobre algún hecho de interés noticioso de la comunidad, con respecto a lo aprendido en el taller hasta ese momento.

Las noticias fueron muy variadas y dieron cabida suficiente para levantar distintas denuncias. Las notas fueron reportes acerca de zonas de la parte alta de La Vega que llevan meses sin servicio de agua, el nuevo negocio que se ha establecido es la venta de tobos de agua a un dólar. Además, se denunció sobre problemas con la distribución y venta con sobreprecio del gas comunal en la calle Paraparo de La Vega.

Líderes sociales redactaron notas sobre problemas de la comunidad. Foto: Andrés Rodríguez

Una denuncia que dio mucho de qué hablar fue sobre las fallas en el servicio de telecomunicaciones en el sector las Casitas, que desde hace más de tres meses no funciona, luego de numerosos robos al cableado de fibra óptica en el sector.

Esther García, infociudadana recién formada, comentó: “Esto ha traído como consecuencia que los puntos de venta en los comercios no funcionen, así como las plataformas de pago móvil, obligando a pagar únicamente en efectivo, un bien escaso en Venezuela”.

LEE TAMBIÉN

vecinos en los bloques de la vega aseguran estar llenos de problemas

Volviendo del almuerzo, el turno al bate le tocaría a Carlos Bolívar, del equipo de radio, quien puntualizó sobre el poder de la voz para comunicar y cómo la radio es una ventana ideal para llegar a los rincones más recónditos del mundo, donde siquiera el Internet llega.

El encuentro finalizó con la presentación de Wanda López, la cual trató sobre las redes sociales y cómo éstas tienen el poder de la inmediatez para que un hecho se conozca y comparta rápidamente. López habló sobre la estructura de los reportes para redes, la presencia de las plataformas sociales en Venezuela y dio algunos tips sobre cómo explotar correctamente cada una de ellas.

¿Deseas hacer alguna denuncia sobre un problema en tu comunidad, sugerir o solicitar talleres de Infociudadanos o eventos de formación comunitaria? Puedes hacerlo a través del correo electrónico [email protected], o comunicándote al 0414-2302934.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.