Transportistas de Barquisimeto cobran pasaje en Bs. 20.000 sin cumplir con las rutas 

“El nuevo precio del pasaje mínimo se estableció discrecionalmente desde hace 15 días, y el usuario que no lo pague no puede abordar las unidades”, denunció una infociudadana

58
Transporte en Barquisimeto | Foto: Noticias Barquisimeto

Lara.- Los transportistas de Barquisimeto aumentaron arbitrariamente el precio del pasaje mínimo a 20.000 bolívares y no están cumpliendo con las rutas establecidas, según denunció la infociudadana Ghada Richani.

Destacó Richani este viernes, 14 de agosto, en abril el pasaje estaba en 5.000 bolívares, pero luego lo aumentaron arbitrariamente a 10.000 y hace 15 días volvieron a aumentarlo hasta 20.000. Richani aseguró que el aumento se hizo de forma unilateral y sin ser anunciado en Gaceta, lo que consideró un abuso.

Desde hace unos dos años en Barquisimeto no existen las líneas de transporte organizadas por rutas, como sucedía antes, sino que cada conductor toma la que prefiere y trabaja de forma particular”, afirmó. “Con el aumento de pasaje sucede igual: un día los conductores y colectores anuncian un precio y al siguiente anuncian otro sin dar razones, hasta que todos se apegan a la nueva tarifa”.

LEE TAMBIÉN

Scale Capital: la empresa que restituyó el servicio de #DirecTV en Venezuela

La infociudadana recalcó que el aumento de precios debe ser regulado y establecido mediante acuerdos con las autoridades y los comités de usuarios, pero eso no se hace en la entidad desde hace varios meses. Además, comentó que el pago en efectivo se vuelve cada vez más difícil de cubrir debido a la escasez de billetes y a que los bancos permiten retirar montos muy bajos.

“Otra situación es que los conductores y colectores tratan muy mal a los usuarios y además están dejando a los pasajeros en cualquier lugar de las rutas y no dónde corresponde según el destino final”, señaló Richani. La denunciante explicó que esto se observa especialmente en el oeste de Barquisimeto, donde una persona puede llegar a pagar hasta tres pasajes cuando le correspondería pagar uno solo.

“Desde el sector El Pescaíto hasta el nuevo cementerio municipal se están pagando dos pasajes, y para llegar al obelisco se pagan tres, cuando esa era una única ruta”, aseveró. “Lo peor es que el recorrido puede llegar a hacerse en la misma unidad, pero los conductores dejan a los pasajeros, dan una vuelta y pasan por la misma parada hacia una nueva ruta”, amplió.

Richani instó a las autoridades a resolver este problema y a establecer un tarifario regulado que beneficie tanto al usuario como al conductor. De igual modo, solicitó que se sancionen a aquellos transportistas que no cumplan con las rutas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.