Padres de colegio Elías Calixto Pompa en Guatire denuncian desvío de alimentos

Los representantes se quejan porque sus hijos no reciben una alimentación adecuada. Además, denuncian que el estado del plantel es deplorable y que la directora ha permitido la intromisión de entes externos a las actividades del colegio

85
Unidad Educativa Nacional “Elías Calixto Pompa” | Foto: cortesía

Guatire.- Los padres y representantes de la Unidad Educativa Nacional “Elías Calixto Pompa”, ubicada en Guatire, estado Miranda, han mostrado preocupación porque sus hijos no están recibiendo una alimentación adecuada en el colegio, a causa de un presunto desvío de los alimentos entregados por el Estado a la institución.

“La realidad es inaguantable”, denunció un grupo de padres, quienes pidieron reservar su identidad para evitar represalias hacia sus hijos, que son alumnos del colegio. “De continuar con esta calamidad, estamos dispuestos a ir hasta el Ministerio de Educación para que averigüen qué está pasando con la comida de los alumnos, la infraestructura y la dirección de este colegio”.

La U.E.N “Elías Calixto Pompa” posee una población estudiantil de más de 1.500 alumnos. Los representantes indican que los alimentos que reciben de la Corporación Nacional de Alimentación Estudiantil (Cnae) al parecer son insuficientes, “pero la situación además se agrava debido a la presunta extracción de los mismos, ya que los alumnos solo reciben comida una o dos veces a la semana, y en algunas ocasiones nada”, informaron los denunciantes.

LEE TAMBIÉN

APURE | VENDEDORES DE PESCADO CANJEAN ALIMENTOS ANTE ESCASEZ DE EFECTIVO

Explicaron que la comida llega a la institución los martes y algunas veces los jueves. “El camión entrega al colegio 10 bultos de arroz; cinco bultos de sal; 197 kilogramos de azúcar; 75 kilogramos de leche; 42 bolsas de néctar de 2 litros para el jugo; 155 unidades de pollos entero; 10 bolsas de 5 kilogramos de Carne; y 20 pacas de harina PAN”, cantidades que, luego de ser analizadas, hacen que los denunciantes se pregunten: “¿por qué se les da comida a los alumnos una o dos veces a la semana y a veces nada? ¿Cuál es el destino del resto de los alimentos?”

| Foto: cortesía

La infraestructura también representa un riesgo

En el Elías Calixto Pompa el problema no es únicamente con el desvío de alimentos. Buena parte de la infraestructura presenta condiciones deplorables para la salud de los niños. “El mal estado de los baños es un foco de infección permanente y ya algunos niños tienen problemas en la piel. No hay agua y los lavamanos permanecen rotos, al igual que las pocetas, cuyas condiciones higiénicas revelan la mala gerencia del plantel”.

Los padres denuncian situaciones irregulares en el colegio Elías Calixto Pompa de Guatire | Foto: cortesía

“Los techos, pisos y paredes muestran evidente deterioro, en especial filtraciones. Igualmente, los pupitres y demás recursos se encuentran dañados y no se cuenta con la capacidad para hacer una reposición adecuada”, indican.

Intromisión en el funcionamiento del plantel

| Foto: cortesía

Los padres también denuncian que el Movimiento Familiar Bolivariano, una organización política de la zona, tiene libertad para ingresar y disponer del colegio y lo hacen porque cuentan con la autorización de la directora encargada. “No entendemos qué hacen allí dentro de la escuela si no cumplen ninguna labor administrativa ni educativa”, indicaron.

“La directora solo se encierra en su oficina con cuatro amigas de ese movimiento y de los consejos comunales para comer y hablar mientras el plantel prácticamente se desmorona”, agregó.

Además, alertaron sobre el maltrato hacia padres y representantes que se han comenzado a quejar de esta situación. “Ahora ni siquiera dejan entrar a esos representantes al colegio, porque dicen que están molestando”.

Finalmente, los denunciantes hacen un llamado a las autoridades de la subregión educativa de los municipios Plaza y Zamora para abrir una investigación sobre este colegio y su directora. “De lo contrario, estamos dispuestos a llevar el caso ante el Ministerio de Educación”.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here