25 C
Caracas
jueves, 24 septiembre, 2020

Infociudadanos del Consejo de participación señalan las ventajas de este espacio

Todos ven de forma positiva el grupo y concuerdan en que no solo les permite participar activamente en la toma de decisiones sobre nuevos proyectos, sino que también ayuda a fortalecer su labor infociudadana

-

Creado el 29 de junio de 2020, el Consejo de participación reúne a 12 de los infociudadanos más activos de nuestro medio junto al equipo de El Pitazo en la calle. Este espacio congrega a venezolanos de Apure, Lara, Miranda y Distrito Capital que desde su formación como infociudadanos se han mantenido comprometidos con la labor informativa y el reporterismo comunitario ayudándonos a visualizar las realidades que se viven diariamente en el país.

Estos infociudadanos son personas como tú, con desafíos que superar en su día a día, y una vida más allá del rol informativo. Sin embargo, su compromiso con la verdad y la noticia no descansa y es por ello que les preguntamos este domingo 13 de septiembre por qué decidieron formar parte de este grupo y cuáles ventajas les ofrece.

LEE TAMBIÉN

El Pitazo crea el Consejo de participación de Infociudadanos

Yusleiny Aristiguieta señala que “ser infociudadano te da la llave para abrir nuevas puertas, como la confianza que deposita la gente en ti para visualizar sus problemas”. Además, el Consejo de participación le permite acercarse más al proceso de generación de las noticias y proponer ideas, agrega.

Por su parte, Ángela Charles asegura que el consejo le da oportunidad de trabajar mano a mano con los profesionales de la comunicación y con ello ver más allá de la noticia y medir su impacto real. Mientras, desde San Fernando de Apure, Juan Carlos Salazar afirma que decidió unirse al consejo porque le permite crecer de forma integral, ayudar más allá de solo enviar reportes sobre su comunidad y porque siente un afecto espacial por El Pitazo.

Roberto Valecillos es un infociudadano del estado Lara que incluso antes de formarse como tal ya colaboraba con el medio a través del proyecto Infoteatro, el volanteo y el perifoneo de noticias, en 2018. “Ser miembro del Consejo de participación es una oportunidad para interactuar con gente que tiene conocimiento de los medios, que prestan servicio a los ciudadanos y las comunidades, y además me permite proponer”.

La motivación de Gladys de Beki (Caracas) también pasa por la responsabilidad informativa. “Siempre me ha gustado informarme e informar a otros”, apunta. Desde Los Chorros (Miranda), Keyna Cáceres también toma esa declaración como propia y comenta que estar en el grupo le ha permitido ejercer su rol de infociudadana de forma más efectiva.

LEE TAMBIÉN

Los papelógrafos de El Pitazo llegan a Petare por partida doble

- Advertisement -

Al igual que los otros miembros, María Teresa Clemente fue invitada al Consejo de participación por su trayectoria y dice que aceptó la propuesta porque es una forma de ayudar aún más a su país y su comunidad.

Y si de ayuda se habla, Orlando Ruiz y Belkis Bolívar indican que el grupo también tiene el poder de fortalecer la labor del infociudadano, discutiendo cada una de las cosas que deben mejorarse como medio digital, como replicadores de información desde y hacia las comunidades, formadores de valores, algo que según Bolívar han dejado de lado muchos otros medios. Todo ello junto en una misma fórmula, es lo único que permitirá, junto a la información balanceada y verificada, seguir sonando siempre donde otros callan.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado