22.2 C
Caracas
domingo, 20 septiembre, 2020

Lara | Vecinos de Los Olivos piden campañas informativas sobre la leishmaniasis

Lara es zona endémica de leishmaniasis; sin embargo, pocas personas saben sobre la enfermedad y a dónde acudir en caso de presentar las lesiones causadas por la picadura de un mosquito infectado por el parásito del género leishmania

-

Vecinos de Los Olivos, sector ubicado en el oeste de Barquisimeto, piden a las autoridades sanitarias que realicen campañas informativas sobre la leishmaniasis, porque desde hace un mes varias personas presentan las lesiones y no conocen de qué se trata la enfermedad, a dónde acudir ni cuál tratamiento es el efectivo.

Los efectos más comunes de la enfermedad son la leishmaniasis cutánea, que ocasiona llagas en la piel, y la leishmaniasis visceral, que afecta varios órganos internos: bazo, hígado y médula ósea son generalmente los más agredidos.

El estado Lara es zona endémica para esta enfermedad, esto quiere decir que durante todo el año existe una aparición constante de leishmaniasis en toda la región; sin embargo, pocos la conocen y muchas veces etiquetan a la persona que la padece, sin saber que no es contagiosa, sino que se transmite mediante la picadura de un mosquito infectado por el parásito protozoo del género leishmania.

El único centro de salud que atiende estos casos es el departamento de Dermatología Sanitaria, del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, ubicado en el edificio azul, entrada por la carrera 33. Allí realizan las infiltraciones con el medicamento, gratuito para todo paciente.

“Algunas personas de Los Olivos tienen la enfermedad. Me preocupan los niños, porque pocos saben que deben ir al hospital para que les hagan las infiltraciones, y mientras más rápido acudan, mejor, porque tampoco hay muchos tratamientos en Dermatología Sanitaria. Si se llena todo el cuerpo será más difícil curarse”, cuenta uno de los vecinos con leishmaniasis, que prefirió declarar en anonimato.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

Agua de lluvia es la opción de los larenses ante fallas en el servicio

Otro residente de Los Olivos refirió que tardó más de un mes entre el diagnóstico y el comienzo del tratamiento, tiempo en que las lesiones crecen y se esparcen por el resto del cuerpo.

“Se hizo un llamado a Contraloría Sanitaria y vinieron a fumigar, pero muchas personas ni supieron por qué estaban fumigando. De hecho, se suponía que después venía la abatización y no la hicieron”, recalcó Emilia Sánchez, quien mencionó que también pidió a los representantes del consejo comunal promover campañas de información.

En Dermatología Sanitaria atienden a los pacientes los días lunes y miércoles, por cita. Cada semana acuden personas de todos los sectores de Barquisimeto, y por la época de cuarentena, quienes tienen lesiones, pero viven en los municipios foráneos, no pueden viajar para su tratamiento.

En Los Olivos persiste un bote de agua blanca de una tubería de ocho pulgadas que sale del tanque que abastece al sector | Foto: Cortesía vecinos

LEE TAMBIÉN

Entre pandemia y precariedades tratan de contener brote de leishmaniasis en El Hatillo

Bote de agua

En el Tostao II, sector Los Olivos, hay un tanque que surte de agua a toda la comunidad; sin embargo, la tubería de ocho pulgadas tiene un bote que dura entre una y tres horas como una cascada cuando llega el servicio a la localidad. “El bote pasa por varias casas, que se mantienen con humedad, y llega hasta la quebrada; por eso también hay proliferación de mosquitos”, afirmó Emilia Sánchez.

Los residentes mencionaron que además tienen seis meses sin gas doméstico, por lo que deben cocinar con leña o en cocina eléctrica, quienes la tengan, siempre y cuando no haya cortes eléctricos, los cuales son diarios y duran entre cinco y siete horas.

Los vecinos piden a las autoridades regionales y municipales que tomen en serio las denuncias de esta comunidad, donde viven entre mosquitos, con escasez de agua, sin gas y sin asfaltado en sus calles.

5/5 (5)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado