22.5 C
Caracas
martes, 20 octubre, 2020

La Vega se movilizó junto a José Gregorio Hernández para exigir agua

La protesta fue organizada por la parroquia San Alberto Hurtado luego de conocer que algunos sectores de La Vega tienen más de tres meses sin agua a pesar de la pandemia

-

Reporte: Alfredo Infante

Caracas.- Este miércoles 23 de septiembre, la parroquia La Vega de Caracas salió en procesión junto a la imagen del Dr. José Gregorio Hernández para exigir a las autoridades y a Hidrocapital que frenen la escasez en el suministro de agua hacia esta comunidad capitalina, que registra hasta tres meses sin servicio en algunos sectores de la parte alta de La Vega.

La movilización fue organizada por la parroquia eclesiástica San Alberto Hurtado, bajo la tutela del sacerdote Alfredo Infante, quien además es infociudadano de El Pitazo y señaló que la movilización partió a las 7:30 am desde el colegio Andy Aparicio, en el sector Las Casitas, y tenía como destino final la redoma de La India, en la entrada de la parroquia La Vega.

LEE TAMBIÉN

En El Cafetal, los vecinos pueden pasar 15 días sin recibir agua

La protesta reunió a una cincuentena de vecinos como representantes de los distintos sectores de La Vega, quienes exigieron mejoras en el servicio para la comunidad, ya que la escasez y la mala calidad del agua ha generado diferentes problemas de salud en la parroquia, y atenta contra los derechos humanos de los vecinos.

Yasiris Paredes, vecina de La Vega, denunció que no recibe agua a través de tuberías desde hace más de tres meses, una historia que se repite en gran parte de la parroquia.

“Las veces que llega, el agua es putrefacta y no podemos tomarla porque atenta contra nuestra salud. Cuando no llega por tuberías mandan cisternas a la parroquia, pero solo a ciertas personas o sectores afectos al gobierno, cuando todos tenemos el mismo derecho a un servicio digno”, apuntó Paredes.

Foto: reporte Alfredo Infante.
- Advertisement -

A esto, el infociudadano Alfredo Infante añade que la escasez también ha generado otros problemas colaterales a los vecinos de la comunidad, como cuadros diarreicos, enfermedades en la piel y dolores musculares y en la columna debido al acarreo que muchos vecinos deben hacer para llevar agua a sus hogares desde otros sectores.

El destino final no fue alcanzado

En medio de consignas, rezos y plegarias, los vecinos de La Vega intentaron alcanzar el punto final del recorrido, pero alrededor de las 10:00 am fueron interceptados por funcionarios de la PNB y PoliCaracas, quienes no les permitieron continuar la movilización más allá del sector Los Mangos.

LEE TAMBIÉN

Vecinos de Vista Linda en Barcelona exigen mejorar el aseo urbano

“La policía alegó que estábamos violando el decreto de emergencia sanitaria emitido por Nicolás Maduro, en el que se establece el distanciamiento social y se prohíben las reuniones, pero nosotros tomamos previsiones”, aseguró Infante.

Foto: reporte Alfredo Infante.

Al convocar la movilización, la parroquia San Alberto Hurtado no solo llamó a realizar la protesta en paz, sino que además solicitó a los vecinos de La Vega que únicamente enviaran a un pequeño grupo de cada sector como representantes, en aras de mantener el distanciamiento social obligatorio, según lo comentado por el padre Infante.

“Nosotros alegamos que la escasez también es una violación a la Constitución debido a que violenta el derecho a la salud y al agua potable. Además, el Estado también incumple su propio decreto presidencial al establecer una cuarentena sin garantizar las condiciones para que esta se lleve a cabo como Dios manda”, puntualizó Infante.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado