28 C
Caracas
martes, 20 abril, 2021

Infociudadanos reportan abuso de autoridad ante escasez de gasolina

Debido a la baja producción, el combustible ha comenzado a escasear en el territorio nacional. En gran parte del país se reportan pocas estaciones de servicio funcionando, pero en muchas de ellas los infociudadanos denuncian que la Guardia Nacional estaría aprovechándose económicamente de la situación

-

Caracas.- Infociudadanos de El Pitazo informaron este domingo 29 de marzo que se ha incrementado la escasez de combustible y acentuado el fuerte control por parte de las autoridades alrededor de su distribución en distintos estados del país, en medio de la cuarentena establecida por el gobierno de Nicolás Maduro para intentar frenar el avance del COVID-19 en Venezuela.

Carlos Gil, infociudadano, señaló que en Guayana únicamente abren dos estaciones de servicio a diario, generando largas colas para surtir. Pero su principal preocupación no es esa, sino que los funcionarios de la Guardia Nacional están cobrando hasta 20 dólares por llenar un tanque.

LEE TAMBIÉN

TRABAJADORES DE LA SALUD DE BARINAS PROTESTAN POR FALTA DE GASOLINA

En Nueva Esparta, Gabriel Alarcón reportó un hecho similar. Comentó que “en Margarita solo funcionan dos bombas autorizadas, la de Los Robles, en el municipio Maneiro, y la de La Restinga, en el municipio Tubores. En ellas solo surten los que tengan salvoconducto firmado por el comandante Wesolosky de la GN, y solo 20 litros para carros particulares y 50 litros para transporte público”.

Similar situación reportaron los infociudadanos Mónica Gaule y Luis Guevara, de Zulia y Anzoátegui. Gaule asegura que la distribución de combustible está secuestrada por los cuerpos de seguridad, quienes se aprovechan económicamente de la situación. Guevara puntualiza que en sus estados se puede pasar hasta ocho horas en cola, sin la certeza de poder surtir.

En Lara, Héctor Mendoza reportó que solo funcionan tres estaciones de servicio y surten 20 litros por vehículo. Además, agregó que los directores de los hospitales y centros de salud privados entregaron al Zodi un listado de todo el personal de salud, con la finalidad de que puedan surtir combustible y movilizarse, pero las autoridades solo entregan 150 tickets diarios.

Mendoza comentó que en la bomba de gasolina ubicada en la avenida Gil Fortoul, en Barquisimeto, se presentaron disturbios luego de que motorizados exigieran oportunidad para surtir gasolina. La Faes y la Guardia Nacional tuvieron que intervenir en la situación.

LEE TAMBIÉN

¿CÓMO SE VIVE LA CUARENTENA? SACERDOTES REFLEXIONAN SOBRE EL PAÍS Y LA EMERGENCIA

- Advertisement -

En la región andina también se reportan casos. En específico, en la ciudad de Mérida llevan más de tres semanas sin combustible, pudiendo surtir únicamente en las estaciones Pie del Llano y Libertador, y solo personas con salvoconducto, por un máximo de 30 litros por vehículo.

La región capital también se ha visto afectada, ya que se reportan largas colas para surtir en las pocas estaciones de servicio que están operando, aunque son más que en el interior del país. Hasta el momento, nuestros infociudadanos no reportan limitaciones en la cantidad que se puede colocar por vehículo, pero sí la solicitud de salvoconductos en algunas de ellas.

Belkis Bolívar, señala que en las estaciones que están operando en los sectores El Paraíso, San Martín, Montalbán y La Yaguara en Caracas, las colas son de solo una o dos horas, pero la GN solo deja surtir a los que tengan salvoconducto. Mientras tanto, Carmen Cruz añade que la bomba Texaco de Las Mercedes continúa funcionando, así como la de Los Palos Grandes, pero con filas de carros que esperan hasta seis horas para surtir.

En el este del estado La Guaira, se reporta que no hay estaciones funcionando, pero la bomba El Cónsul, en Maiquetía, tiene filas de automóviles a la espera de alguna gandola con combustible.

En los Altos Mirandinos, las infociudadanas Liliana Espitia y Livia Jordán puntualizan que la estación ubicada en la Recta de Las Minas está funcionando, pero presenta largas colas y algunos vecinos han denunciado cobro en dólares por parte de efectivos de la Guardia Nacional.

Con reportes de infociudadanos El Pitazo – Carlos Gil, Gabriel Alarcón, Héctor Mendoza, Mónica Gaule, Luis Guevara, Belkis Bolívar, Carmen Cruz, Livia Jordán, Liliana Espitia y María Teresa Clemente

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado