Infociudadanos llevaron el pulso a la jornada del 23E en todo el país

Este miércoles El Pitazo recibió más de 70 contenidos informativos y alertas realizadas por los ciudadanos que han sido formados en los talleres de periodismo móvil

157
Personas de la tercera edad lamentaron la situación del país. Foto: Infociudadana Beatriz Vento

“En Manicomio, La Pastora, cortaron la electricidad desde ayer aproximadamente a las 10 pm y hasta este instante 7:56am seguimos sin luz. Qué casualidad, hoy día de movilización, nos quitan la luz”, con este SMS enviado por la señora Miriam Cuevas se inició la cobertura ciudadana de la jornada de protestas que se realizó este miércoles en todo el país en conmemoración de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez hace 61 años.

A media mañana, vía WhatsApp, Arich Romero reportó la participación de los vecinos de La Vega, quienes salieron con entusiasmo a apoyar a la Asamblea Nacional. Minutos más tarde fueron reprimidos con bombas lacrimógenas que lanzó la Guardia Nacional. Las fotos del infociudadano inmortalizaron el momento.

En San Felipe, Yaracuy, la jornada fue intensa. El infociudadano Gabriiel Oñates narró en notas de voz -enviadas a la radio- los enfrentamientos que se vivieron en la zona.  

Mónica Galué, en Maracaibo y Yuleydis Escalona, en Mérida, enviaron sus reportes fotográficos y en video de las marchas que se realizaron en sus estados. En Barinas, los infociudadanos aportaron datos para la confirmación de la información sobre los fallecidos durante la represión de la marcha.   

La mirada ciudadana

Desde los edificios apoyaron la marcha en la avenida Francisco de Miranda. Foto: Infociudadana Liliana Bermúdez

Beatriz Vento, en Lara, resaltó como se unieron la Iglesia católica y los pastores evangélicos  en un solo discurso para pedir por todos los venezolanos. Con su celular captó la imagen de un señor de 81 años, quien protestaba contra el gobierno frente a la Catedral.

En esta misma actividad, estuvieron los infociudadanos Luis Suárez y Zulema Suárez, fotografiando cada momento de la protesta.

En Caracas, la atención de Liliana Bermúdez se centró en el dron que sobrevolaba la avenida Francisco de Miranda y en la gente que desde los edificios ondeaba la bandera y apoyaba a los que caminaban por la avenida. Arturo Acosta, por su parte, grabó el momento en que los manifestantes llegaban de El Paraíso y se incorporaban a El Rosal. Contó que hubo que desviarlos de su ruta original para evitar coincidir con la marcha del oficialismo.

Los infociudadanos de Vargas reportaron todas las incidencias de la marcha y apoyaron a la periodista de este estado en la cobertura completa de la jornada de protestas. En Maracay se activaron desde temprano y salieron a recorrer las parroquias y avenidas hasta llegar al punto de concentración. Con fotos y videos los habitantes del estado Aragua contribuyeron a difundir la información de manera más rápida.

Al final de la jornada –en la noche- las cacerolas de La Vega se escucharon en todo el país, gracias al video que la infociudadana Vilma Centeno grabó con su celular y envió a El Pitazo. Desde El Cementerio, Miguel Sánchez y Katiusca Meléndez,  también reportaron cacerolas y actos vandálicos.

Un 24 que amaneció en silencio total

La gente bajó de La Vega desde temprano. Foto. Infociudadano Arich Romero

En muchas zonas, la noche fue más larga. En Puerto Cabello dos infociudadanos vivieron de cerca la arremetida de los cuerpos de seguridad y contaron –bajo reserva- lo ocurrido. Su despertar no fue como el de todos los días. La fuerte presencia militar en sus calles, generó angustia.

En La Vega, el silencio de la mañana fue total y abrumador. Todo en “calma”, comentaron; y en El Cementerio, hubo pocos niños en las calles y pocos negocios abiertos, dijo una infociudadana.

El Pitazo ha formado más de 700 personas en 25 talleres de periodismo móvil e infociudadania que ha realizado en las zonas populares de todo el país y que forman parte de la red de ciudadanos que cuentan con las herramientas  y conocimientos para producir y difundir  información confiable y de forma responsable por diferentes canales y plataformas.

Si deseas formar parte de la red de infociudadanos de El Pitazo, escríbenos al correo: [email protected]

DÉJANOS TU COMENTARIO