El Pitazo crea el Consejo de participación de Infociudadanos

Vecinos, maestros, estudiantes y amas de casa son los reporteros comunitarios y multiplicadores de información que desde sus sectores conforman junto a la gerencia de Infociudadanos de El Pitazo el nuevo Consejo de participación

150
Foto: archivo

Por Stephany Armas

Caracas.- El equipo fue creado el lunes 29 de junio 2020 mediante la plataforma digital WhatsApp cuenta con la participación de 17 infociudadanos de varias regiones del país, Apure, Aragua, Lara, Zulia, Miranda, Dtto Capital y desde Perú. Los miembros de este grupo han recibido la formación como reporteros comunitarios en los talleres de El Pitazo.

El propósito del Consejo de participación es interactuar con la audiencia, analizar estrategias de difusión ante la censura y el bloqueo del gobierno, además de proponer contenidos informativos útiles, formarse de la mano de especialistas y periodistas de El Pitazo.

En el primer encuentro, se acordó una metodología para realizar las reuniones necesarias a fin de que todos puedan hacer sus intervenciones de manera ordenada y con el tiempo estipulado previamente en las normas.

El Consejo también estará integrado por el equipo de la gerencia de Infociudadanos, y contará además con la presencia de otros miembros, coordinadores y periodistas de El Pitazo.

En el consejo de Infociudadanos debatiremos propuestas que nazcan desde las comunidades, temas de interés así como también diseñar nuevas dinámicas de empoderamiento para que los infociudadanos sigan construyendo la noticia pero puedan a su vez solucionar problemas cotidianos de sus comunidades.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿Qué es un VPN y cómo se instala?

Podremos intercambiar ideas, escuchar la valoración de los contenidos informativos de El Pitazo, su frecuencia, utilidad y acceso a las plataformas.

Tendremos la oportunidad de conocer a nuestra audiencia, crear vínculos que nos permitan fortalecer y potenciar el derecho a la información, la libertad de expresión y las bondades de medios de comunicación independientes.

Participación Infociudadana

Yusleiny Aristiguieta desde Caracas considera necesario hacer más énfasis en cómo vencer la censura que sufre el portal web de El Pitazo, cómo acceder a la página, así como los VPN recomendados.

Juan Carlos desde Apure «Los estados del interior del país son los más afectados por la falta de Internet y fallas en el servicio eléctrico, lo que dificulta el acceso a contenido digital, independientemente de la plataforma» Sugiere realizar papelógrafos y distribuir volantes informativos de El Pitazo.

Por su parte, Víctor infociudadano formado en Maracaibo que migró a Perú, considera que debería dársele mayor espacio a las noticias internacionales en los boletines, resúmenes y notiaudios que actualmente se envían, especialmente de cara al venezolano que está en el exterior. Igualmente, Victor recomienda que se haga un reportaje sobre cómo viven la cuarentena los venezolanos migrantes.

Belkis Bolívar desde Caracas considera que el ciudadano debe denunciar diariamente los problemas en los servicios públicos.

Roberto Valecillos desde Lara sugiere crear una sesión virtual semanal con contenido sobre los condominios. Abordando temas como la reducción de costos, convivencia, seguridad, organización vecinal, zonas comunes, etc.

Para El Pitazo el rol del infociudadano es fundamental tanto en su comunidad como para el medio, ellos son multiplicadores de la información y generadores de contenidos en defensa del derecho a la información que afecta a toda la sociedad. Aunque el ambiente en Venezuela, tras la persecución por parte del gobierno ha hecho que sientan temor al denunciar los problemas que ocurren en sus comunidades, los participantes agradecieron la iniciativa y creación del Consejo de Participación, donde podrán establecer estrategias que les permitan retroalimentarse para así llevar la información a través de papelógrafos, resúmenes informativos, denuncias, talleres de formación y conversatorios con especialistas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.