En el Junquito también formamos infociudadanos para El Pitazo

El taller se realizó en el Colegio Gustavo Padrón, en el km 12 de El Junquito. Los asistentes se mostraron complacidos por la formación que recibieron, y asumieron el compromiso de informar y formar parte de la red comunitaria de El Pitazo

27
Taller de infociudadanos El Junquito. | Foto: Pedro Reyes

Caracas.- En El Pitazo cerramos el año a lo grande con nuestros infociudadanos, no únicamente con el IV encuentro anual, sino con un último taller de formación, realizado el jueves 12 de diciembre en el Junquito.

Al igual que en el taller de la Federación Venezolana de Maestros, otro grupo de educadores, y también de vecinos del colegio U.E.P. Gustavo Padrón, se certificaron para ser nuestros nuevos reporteros comunitarios. Con ellos, cerramos un exitoso año de formación, y nos vamos a 2020 con el listón en alto.

LEE TAMBIÉN

Infociudadanos reforzaron alianza con El Pitazo durante 2019

Taller de infociudadanos El Junquito. | Foto: Pedro Reyes

El taller dio inicio con palabras de María Isabel Párraga, coordinadora de El Pitazo Radio, quien se encargó de dar un repaso por los medios de comunicación radiofónicos, y como estos son una poderosa herramienta para comunicar. También habló sobre la importancia de la comunicación oral, y el proceso para reportar un hecho noticioso con este método.

Le siguió Alejandro Farías, del equipo de Redes de El Pitazo, quién explicó el funcionamiento de las principales redes sociales utilizadas en Venezuela. Así, también listó las ventajas y desventajas que cada plataforma ofrece al momento de publicar reportes y recoger denuncias, enfocando Facebook como una plataforma para contar historias, Twitter en el texto, e Instagram en las imágenes.

Taller de infociudadanos El Junquito. | Foto: Pedro Reyes

Farías puntualizó  la estructura que debe tener todo reporte en una red social: hora, ubicación macro y micro, descripción breve de lo que está pasando y quiénes están involucrados, así como la fecha y fuente. Luego de ello, las demás herramientas que ofrezca la red social seleccionada serán utilizadas para potenciar el reporte.

Así, Alejandro Farías también habló del fact checking, y dio algunos consejos que deben seguirse para chequear la veracidad de una información. Todo ello, con la intención de no ser entes repetidores de cadenas falsas que pretenden crear zozobra en la población, o mantenerla desinformada.

Taller de infociudadanos El Junquito. | Foto: Pedro Reyes

Volviendo del habitual receso del almuerzo, fue el turno al bate de Renna Camacho, gerente de la coordinación de Infociudadanía y responsable de estos talleres. En su exposición, dio a conocer la estructura de la noticia, a través de dar respuesta a las 5W del periodismo (qué, dónde, quién, cuándo y por qué), y cómo estas ayudan a generar reportes precisos.

Taller de infociudadanos El Junquito. | Foto: Pedro Reyes

También habló sobre los medios de comunicación alternativos al momento de informar, y cómo El Pitazo constantemente se mantiene en búsqueda de nuevas maneras de comunicar y llevar la noticia a las comunidades. Recordó cómo en los apagones de inicios de año El Pitazo se lanzó a los sectores populares a informar mediante papelógrafos, así como la presentación de cines de calle y eventos como El Café con El Pitazo, que forman parte de la labor continua del medio.

El taller continuaría con la clásica práctica de reportes, en la que los asistentes tomaron una información de interés, y la convirtieron en una noticia estructurada que respondía a las preguntas de la nota periodística. Luego, la leyeron para aprender a reportear por medio audiovisuales, identificándose, además, como infociudadanos de El Pitazo.

El encuentro finalizó con una serie de recomendaciones para evitar exponerse al momento de reportar un hecho noticioso. Porque si bien es importante comunicar alguna situación relevante, para nosotros como medio informativo siempre será primordial la seguridad e integridad de nuestros informantes.

Taller de infociudadanos El Junquito. | Foto: Pedro Reyes

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 0 / 5. Votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO