20.6 C
Caracas
miércoles, 25 noviembre, 2020

El Pitazo se afianza con los infociudadanos para seguir haciendo periodismo independiente

En entrevista con el podcast “Periodismo en riesgo”, de la Sociedad Interamericana de Prensa, nuestro director César Batiz explicó la importancia del papel de los infociudadanos para presentar noticias únicas que llegan a todos

-

Caracas.- El Pitazo ha sido desde el 2014 un medio nativo digital que se ha caracterizado por dar cabida a información que afecta de forma directa a las comunidades más vulnerables del país, y gracias a la presencia de 55 profesionales de la comunicación en todo el territorio nacional, y más de 1.100 infociudadanos formados por el medio, hemos sido galardonados con premios internacionales y ganado el respeto de comunidades a lo largo de Venezuela.

César Batiz, director de El Pitazo, explica cómo logramos vincularnos tan profundamente en los estratos C, D y E del país para hacer frente a la censura de la que somos víctimas, al estar bloqueados en Venezuela, y más aún en medio de la pandemia de COVID-19 que limita la cobertura de los periodistas.

En entrevista para el podcast Periodismo en riesgo, de la Sociedad Interamericana de Prensa, detalló que el modelo de “periodismo colaborativo” surgió en 2016 a través de una experiencia similar implementada por el diario Extra de Brasil.

LEE TAMBIÉN

VIDEO | Papelógrafos de El Pitazo en La Calle siguen distribuyéndose por Venezuela

“Debido a la censura, hemos reforzado el trabajo offline a través de El Pitazo en la Calle a través de la formación de infociudadanos, la distribución de volantes, la colocación de papelógrafos, colocar nuestras noticias con parlantes en las comunidades, el contacto directo a través de actividades presenciales como El Café con el Pitazo”, explicó Batiz.

Batiz explicó que en lugar de esperar a que las comunidades nos informaran sobre lo que ocurría en sus vecindades, El Pitazo decidió salir y formar a estos infociudadanos con talleres destinados a enseñarles a no profesionales de la comunicación a redactar de forma noticiosa, tomar una buena fotografía, un video óptimo o un audio de calidad, así como diversas formas de comunicación alternativa.

- Advertisement -

Una vez culminado el taller queda constituido un grupo de whatsapp a través del cuál se recibe la información que se comunica con el equipo periodístico para hacer la curaduría de la información y presentar el trabajo final.

“¿Qué nos ahorramos aquí? Un proceso más largo de verificación porque ya sabemos que las personas que nos están enviando la información son personas que conocemos y podemos, incluso, si hace falta verificar la información, hacer el contacto mucho más rápido que el modelo que vimos en el diario Extra”, sostiene.

Detalla, además, que en el contexto de la pandemia de COVID-19 que afecta a todo el mundo, el contacto constante con las comunidades ha sido vital para romper la censura.

LEE TAMBIÉN

Forochat #21Sept: «¿Qué se sabe de las gotas cubanas para tratar el COVID-19?»

En El Pitazo hemos apostado por crear los Forochat El Pitazo, “a través de los cuales tenemos bastante comunicación con nuestras audiencias para tratar diversos temas, desde la educación en el hogar y a distancia que nos obliga la pandemia, el tema de los servicios públicos, la violencia doméstica y otros tantos que hemos abordado con esta herramienta que nos acerca a nuestras audiencias”, asegura Batiz.

A la fecha, El Pitazo ha formado a 1.100 infociudadanos, y 300 de ellos permanecen activos enviando información relevante en los grupos de whatsapp que dirige jefa de El Pitazo en la Calle. Tienen, además, un consejo editorial conformado por 13 personas que se reúnen todos los viernes para presentar ideas que se expresan en temáticas consideradas en los forochats.

Batiz destaca que hemos llegado a contar con más 170 informaciones enviadas por estos infociudadanos, desde pequeñas notas y datos para desarrollar una noticia, pasando por videos, audios y fotografías, hasta el contacto con las familias más vulnerables para la realización de trabajos especiales, como es el caso del reportaje que nos hizo merecedor del premio Ortega y Gasset en 2019, La generación del hambre, donde al menos dos historias fueron realizadas con el apoyo de infociudadanos formados por El Pitazo.

Sobre el cómo se mantiene El Pitazo con una plantilla de profesionales de altísima calidad, Batiz explicó que se manejan diversas formas de financiamiento, pero actualmente se logra gracias al apoyo de los usuarios a través de la membresía con el programa Hazte aliado, con una sencilla donación de 3 dólares o su equivalente en bolívares para que El Pitazo siga sonando donde otros callan.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado