El Pitazo armó una red de 925 infociudadanos y también circulará impreso

Con el programa El Pitazo en la Calle, este medio de comunicación ha formado en periodismo móvil a ciudadanos de 13 estados. Pronto, comenzará a distribuir sus noticias en las comunidades a través de volantes y papelógrafos, con dos programas que involucran a ONG y a líderes comunitarios

505

Por Nelsis Bustamante

Este diciembre, El Pitazo cumplió cinco años de fundado y lo celebró con una red de casi 1.000 infociudadanos, creada a partir de los talleres que se dictan en el programa El Pitazo en la Calle y con planes de crecimiento en las comunidades. Este es un canal de comunicación que permite al medio formar en periodismo móvil a los líderes vecinales en sus propios sectores, para que generen informaciones con criterios profesionales y ayuden a vencer la censura.

El trabajo que se viene realizando desde 2016, ha permitido que 925 infociudadanos reciban talleres impartidos por periodistas experimentados de este medio, con aspectos básicos del periodismo: cómo redactar una nota, titular, tuitear, fotografiar, grabar videos, reportar en audio y hasta cómo protegerse en coberturas callejeras.

Gracias a este programa, El Pitazo ha creado una red de infociudadanos a lo largo de todo el territorio nacional, lo que genera una aproximación real y de primera mano con la ciudadanía.

El objetivo es que sean más los venezolanos que estén comprometidos con sus comunidades, que sepan darle visibilidad a los problemas, a lo que acontece en su entorno, así como a informar sobre las soluciones y alternativas que aplican.

LEE TAMBIÉN

En el Junquito también formamos infociudadanos para El Pitazo

“En El Pitazo en la Calle, no vamos solamente a llevar la noticia, conversamos y tratamos de crear un espacio de encuentro para la consideración de soluciones de problemas de la comunidad, pero más allá de eso, la propuesta de valor de este programa es la formación de los ciudadanos”, explicó Rena Camacho, gerente de Infociudadanos.

El Pitazo en la Calle también organiza encuentros de periodistas y especialistas con vecinos en espacios comunitarios, denominados Café con El Pitazo, en los cuales se conversa sobre un tema de interés para la comunidad.

Durante el año 2019, se han realizado 16 talleres de infociudadanos y 40 Cafés con El Pitazo. Actividades que han llegado a 54 comunidades de 13 estados del país.

El Pitazo impreso

En vista de la precariedad de las conexiones de Internet, de los apagones eléctricos y de la caída en la venta de teléfonos inteligentes, en los talleres de formación de El Pitazo se ha incluido un módulo de entrenamiento de los infociudadanos, para que sean ellos mismos quienes ayuden a mantener a sus vecinos informados con herramientas o canales analógicos.

Una de estas plataformas son los papelógrafos, un mecanismo de información directa al cual pueden apelar los vecinos en casos de desconexión, para seleccionar y listar, en pliegos de papel, los titulares más importantes de nuestro portal, para luego adherirlos a carteleras, paredes en pasillos, plazas, bodegas, escuelas o salones de reuniones de sus comunidades.

Taller de Infociudadanos en Los Ruices | Foto: Ronald E. Peña

Próximamente, se pondrá en marcha un nuevo proyecto en el marco del programa El Pitazo en la Calle, que busca descentralizar la impresión y circulación de volantes informativos. El plan consiste en diseñar, desde la coordinación editorial en Caracas, un folio con las noticias más relevantes de la semana y enviárselo a seis organizaciones no gubernamentales aliadas de El Pitazo, para que estas se encarguen de plasmarlo en papel y distribuirlo en las comunidades. En el proyecto se consideró dotar a estas ONG de impresoras A5 y de papelería.

Es importante destacar que cuatro de estas organizaciones que participarán en el proyecto, realizan sus labores en comunidades establecidas fuera de Caracas.

LEE TAMBIÉN

El Pitazo cierra el año con 942 infociudadanos comprometidos con vencer la censura

“El objetivo es ofrecer a las comunidades un canal tradicional de información, entre el medio y el ciudadano, que sirva para romper el cerco de censura, el bloqueo que afecta a nuestro portal web y las deficiencias en la conectividad que existen actualmente en el territorio nacional”, explicó César Batiz, director de El Pitazo.

Reportes de los infociudadanos

La ciudadanía activa que surge gracias a la formación que imparte El Pitazo en la Calle es capaz de dar primicias de los acontecimientos de interés público que ocurren en sus barrios o urbanizaciones. Ellos envían textos y fotos a través de los grupos de WhatsApp, que son publicados en las redes sociales y en la web de El Pitazo, una vez confirmada su veracidad. También activan a otros vecinos en la constante lucha por derribar los cercos que impone la censura mediática en nuestro país.

Solo en el año 2019 se difundieron 542 contenidos informativos realizados por los infociudadanos. Sus reportes son publicados en las redes sociales y en la sección Infociudadanos, del portal web de El Pitazo.

Un café con El Pitazo, encuentro de periodistas y especialistas con vecinos en espacios comunitarios | Foto: Ronald E. Peña

Por ejemplo, fue uno de los vecinos formados en el estado Portuguesa, quien colaboró con una de las historias de La Generación del Hambre, un exhaustivo trabajo de investigación realizado por periodistas de El Pitazo, en alianza con CONNECTAS, y cuyo reportaje fue reconocido en 2019 con el premio de periodismo Ortega y Gasset, que otorga El País de Madrid.

El Pitazo en la Calle atiende también la fuente «comunidad» y va hasta cada rincón que requiera de alguien que multiplique la voz de la gente para denunciar su realidad.

Un café con El Pitazo

“En medio de la censura, se hace cada vez más imperante multiplicar las vías de comunicación. No solo hay que valerse de Internet, que bastantes posibilidades ofrece, sino que hay que reforzar medios tradicionales, como los encuentros presenciales con las audiencias”, señala Rena Camacho.

Cuarto encuentro de infociudadanos de El Pitazo realizado el sábado 14 de diciembre de 2019 | Foto: Ronald E. Peña

«Un café con El Pitazo» es una modalidad de El Pitazo en la Calle, que pretende motorizar el aprendizaje de temas sociales y la propuesta de soluciones a los problemas que aquejan a los vecinos de sectores en casi todo el territorio nacional.

Temas como el derecho humano al agua, la negociación política, el activismo en torno al cambio climático y técnicas de organización vecinal son los que se discuten en el seno de las comunidades, y de esa forma hay un acercamiento, una escucha activa de la realidad, de entender las necesidades de la gente y un proceso de generación de soluciones.

Con la ayuda de los infociudadanos y de las actividades que se realizan dentro del programa El Pitazo en la Calle hay más posibilidades de comunicar la realidad y entender cuál es el clima social que se vive en el país.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 4.8 / 5. Votos: 8

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO