23.7 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

¿Cómo se vive la cuarentena? En Guatire, con miedo y preocupación

-

Reporte: Marlyn Camacho – Infociudadana

Miranda.- En la comunidad Las Rosas, en Guatire, la cuarentena llegó unos días antes de ser decretada. Desde el viernes 13 de marzo, los padres decidieron resguardar a sus hijos en casa, los niños ya no salen a jugar en las tardes alrededor de los edificios, ahora se comunican por las ventanas.

Las actividades públicas de la comunidad, como las sesiones de bailoterapia, las partidas de bingo, y las reuniones del club de los abuelos, fueron suspendidas. La comunidad se paralizó luego del anuncio hecho por el ejecutivo nacional, en el que se confirmaban los primeros casos de coronavirus en Venezuela el 13 de marzo. La Rosa quedó desde entonces como una fiel representación de un pueblo fantasma en una película.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | CÓMO MANTENER LA CALMA EN TIEMPOS DE CUARENTENA POR CORONAVIRUS

Una semana después, todavía se ve poco movimiento en la zona. La feria de hortalizas que semanalmente llega al sector, restringió el acceso a cinco personas por turno, y siempre que llevaran tapaboca. Los pequeños negocios, como abastos, charcuterías o bodegas, estuvieron trabajando hasta las 5:00 pm, pero este viernes, 20 de marzo, fueron obligados a cerrar más temprano.

Casi todas las personas llevan tapaboca o mascarillas, así sean artesanales, intentando protegerse de una amenaza invisible. En los ojos de los vecinos se nota el miedo, y en las calles de la Rosa se siente una preocupación que se palpa a través del aprisionamiento del pecho. Mientras, la prevención se visualiza insuficiente, en un sector donde el agua llega un par de veces a la semana, y solamente por unas horas.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CUMPLIR LA CUARENTENA POR CORONAVIRUS?

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a