25.7 C
Caracas
sábado, 14 diciembre, 2024

Comerciantes de Carrizal son obligados a pagar impuestos en dólares

El cobro se realiza mensualmente en efectivo, sin generar recibos de solvencia y los comercios que se nieguen a pagarlo son amenazados con desalojos y no permitirles trabajar en los mercados

-

Altos Mirandinos.- Desde agosto de 2020, los comerciantes de los mercados a cielo abierto de Montaña Alta se han visto obligados a pagar 20, 30 o 100$ mensuales a la Dirección de Mercados Municipales de Carrizal para poder trabajar y no ser desalojados, una medida que este fin de semana se extiende al casco central de Carrizal y que no está tipificada en ninguna ordenanza municipal.

Así lo denuncia este 11 septiembre el infociudadano Jesús Cortez, quien además es coordinador del Observatorio de los Servicios de este municipio. Cortez asegura que los comerciantes no se niegan a pagar impuestos, pero este cobro no ha sido aprobado por el concejo municipal. «No tiene base legal y además es cobrado en dólares, contraviniendo lo establecido en las leyes tributarias que indican que debe ser en petros o su equivalente en bolívares», dijo.

LEE TAMBIÉN

Disparos, mujeres golpeadas y 70 detenidos en protesta por gasolina en Monagas

El infociudadano comenta que la Dirección de Mercados Municipales cobra por adelantado 20$ mensuales por puestos de 2×2 metros, 30$ por los de 3×3 metros y hasta 100$ por camiones, además de dos dólares por adjudicación. “El que no haya pagado esa tarifa hasta ayer (10 de septiembre), no le permiten trabajar. Muchos de estos comerciantes trabajan una o dos veces por semana y no pueden asumir una tarifa tan alta sin que impacte directamente el precio final de los productos”, señala.

Cortez además apunta que el cobro en dólares no solo es ilegal, sino que es recolectado por la Dirección en efectivo y no existe certeza alguna de que ese dinero llegue al tesoro municipal, donde le corresponde ser depositado legalmente si existiese alguna ordenanza.

Asimismo, el infociudadano apunta que el pago de este impuesto no genera un recibo o planilla de pago que los comerciantes puedan guardar para sus registros, y que sirva de aval para cualquier tipo de fiscalización futura. “A eso hay que sumarle que semanalmente la policía, a través de un funcionario de apellido Vielma, obliga a los comerciantes a pagar 1$ para gastos de comida de los funcionarios, algo que es responsabilidad del Estado”.

Desde el Observatorio de Servicios de Carrizal, Cortez exige a la alcaldía del municipio Carrizal suspender inmediatamente el cobro de estas tarifas ilegales e invita a convocar al concejo municipal para que se discuta el cobro de impuestos, las tasas y se diseñe una ordenanza como corresponde, con valores bien definidos, sustentados y que se paguen a la municipalidad como corresponde.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a