22.8 C
Caracas
lunes, 30 noviembre, 2020

Waraos proponen registro legal de artesanías en Delta Amacuro

Un grupo de indígenas warao iniciaron el procedimiento para legalizar su marca de arte en la entidad. Los objetos decorativos tendrán patente

-

Tucupita.- Los cultores waraos se encuentran en debates desde la semana pasada sobre la necesidad de avanzar con una marca de propiedad intelectual. Por esta razón los artesanos vienen ejecutando diferentes actividades de exposición y encuentros de líderes indígenas con la finalidad de continuar con el procedimiento que les garantice el registro de la marca Arte Warao o Warao Anona.

La información la ofreció a El Pitazo uno de los cultores el 19 de noviembre. La persona solicitó reservar su identidad por precaución ante una posible represalia por parte de los organizadores. 

LEE TAMBIÉN

A 528 años de la colonización, los waraos resisten al despojo de su cultura

Sobre la iniciativa, el presidente del Instituto Regional de Atención al Indígena (Irida), Alexis Valenzuela, informó el pasado 12 de noviembre sobre el inicio del procedimiento del registro por parte de los líderes waraos y las instituciones representativas del estado Delta Amacuro.

En esa oportunidad, Camilo Medina, uno de los artesanos indígenas, señaló la necesidad de tener una marca legal.

“El registro ante el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual de la Marca Arte Warao será una realidad, al igual que lo será el lanzamiento del catálogo del producto bandera turístico, es decir, la artesanía warao. De igual modo, el colectivo de artesanos se incorporará a los programas de formación», aseguró la fuente. 

LEE TAMBIÉN

Waraos comen frutas silvestres para mitigar el hambre en Delta Amacuro

- Advertisement -

La propuesta fue recibida por la gobernadora de la entidad, Lizeta Hernández, acompañada de su gabinete regional, la Corporación de Turismo, el Ministerio para los Pueblos Indígenas, el Gabinete de la Cultura y otras instituciones representativas de la región. 

De acuerdo con Medina, el objetivo es salvaguardar la autoría de los cultores y manifestaciones artísticas. Hasta ahora se han considerado artesanías a las diferentes obras realizadas con tejidos tallados y manufacturadas por los waraos. “No son artesanías, son artes”, concluyó. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado