Tucupita.- Familiares de cuatro detenidos acusados de trata de personas, pertenecientes al pueblo indígena warao, se apostaron el lunes 8 de febrero en las inmediaciones del Circuito Judicial del estado Delta Amacuro, con la finalidad de exigir la libertad de sus parientes, quienes fueron arrestados el miércoles 3 de febrero.
Los cuatro indígenas son señalados por las autoridades de integrar una red que trafica personas hacia Trinidad y Tobago, así lo declaró para El Pitazo Narcisa Yiste, hermana de uno de los implicados. Los aborígenes, con sus vestimentas tradicionales y pancartas, exigieron la liberación de los detenidos.
“No son ni contrabandistas ni traficantes de personas, son pescadores que fueron secuestrados por un grupo de personas armadas en el río Orinoco”, afirmó uno de los protestantes que tenían obstaculizada la vía.
Una protestante, que se identificó como Flores, señaló que exigen la libertad plena para su hermana Marlenni Flores. De acuerdo con el parte policial, es la persona implicada y acusada de ser la cabecilla en el delito de trata de personas y quien presuntamente operaba desde el sector de Campo Florido, Macareo y Barra de Mariusa.
Un warao, que se identificó como padre de la misma detenida, señaló que de no lograr la libertad de los aprehendidos radicalizarán la protesta y se dirigirán hasta Caracas en busca de justicia.
El pasado 18 de enero, el fiscal general del gobierno de Nicólas Maduro, Tarek Willians Saab, anunció el desmantelamiento de una red de trata de menores y jóvenes que funcionaba en tres estados venezolanos y el punto de operaciones era Tucupita, donde fueron apresados nueve personas y rescatadas 10 víctimas, entre ellas siete menores y tres jóvenes.