22 C
Caracas
sábado, 31 octubre, 2020

Waraos de Delta Amacuro sepultan a familiar después de 21 días de fallecido

Jesús Cardona, 49 años, falleció hace tres semanas y lograron sepultarlo este 17 de septiembre. El cadáver de su hermano, identificado como Gerardo Cardona de 22 años, que fue asesinado hace cuatro días por un kilo de queso, no podrá ser enterrado aún porque el caso está en manos del Cicpc

-

Tucupita.- El presidente del Instituto Regional Indígena del Delta Amacuro (Irida), Alexis Valenzuela, informó este 17 de septiembre, a través de las redes sociales, la donación de dos urnas para el entierro de los hermanos Jesús y Gerardo Cardona.

Familiares de los difuntos habían asegurado a los medios de comunicación que tenían tres semanas solicitando una urna para el entierro de Jesús Cardona, fallecido por una enfermedad que no detallaron. No obstante, la noche del 13 de septiembre fue asesinado su hermano, Gerardo Cardona, cuando regresaba a su casa luego de comprar un kilo de queso.

Valenzuela aseguró que bajo convenio con la empresa privada y la gobernación del estado Delta Amacuro se concretaron los recursos para el sepelio de los hermanos Cardona Moraleda en el Cementerio nuevo de Tucupita donde reposarán sus restos.

Valenzuela informó a través de su cuenta Instagram @alexis_arawako que, por ahora, solo podrá ser sepultado el indígena Jesús Cardona, mientras que en el caso de su hermano asesinado la noche del domingo 13 de septiembre, los familiares no portaban con la documentación exigida.

LEE TAMBIÉN

Sin urna entierran a hombre que murió presuntamente por COVID-19 en Monagas

- Advertisement -

“Es de destacar que el último de los fallecidos, no contaba con identificación y en virtud de lo violento de su muerte, el protocolo a seguir queda en manos del CICPC de esta entidad” escribió. El equipo de El Pitazo trató de comunicarse con el funcionario sin tener éxito.

El dirigente indígena Alonso Moraleda fue quien pasó semanas en las instituciones del estado Delta Amacuro tratando de gestionar el ataúd, para dar sepultura digna a los restos de Jesús Cardona, sin embargo, no había recibido respuesta favorable.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado