31 C
Caracas
lunes, 26 octubre, 2020

Waraos alertan propagación masiva de COVID-19 en refugios indígenas

Cuatro fallecidos, 40 casos positivos en Joao Pessoa y 18 casos comprobados con 121 casos sospechosos en el refugio de Pacaraima, es el balance del coronavirus que los representantes de esta etnia manejan hasta la primera quincena de mayo en Brasil

-

Tucupita.- Los representantes waraos refugiados en Brasil alertaron el martes, 12 de mayo, sobre el riesgo de la propagación y contagio masivo del coronavirus en la población indígena en los albergues de Pacaraima, Manaos y Joao Pessoa, localidades ubicadas en los estados de Roraima y Amazonas-Brasil. El enfermero indígena, José Lisardo Moraleda, describió la situación como delicada por el abarrotamiento y la deficiencia de las condiciones sanitarias en los refugios.

Moraleda asegura que el riesgo de contagio masivo del COVID-19 aumenta en la población warao en todos los albergues, pues “mientras pasan los días, hay más contagiados”, indicó. Entre su preocupación destaca la aparición continuada de pruebas positivas del COVID-19 entre los waraos en el refugio Alfredo Nascimiento, donde se encuentran confinados 380 indígenas en condición de desplazados provenientes de Venezuela, específicamente del estado Delta Amacuro.

LEE TAMBIÉN

Parlamentaria confirma muerte de mujer warao por COVID-19 en Brasil

A esto, Moraleda agregó los cuatro indígenas fallecidos a causa del virus, entre ellos un familiar, Auxilia Garay de 59 años. “Murió en la madrugada del domingo (10 de mayo), la trajeron la semana pasada desde Pacaraima a Boa Vista”, relató el indígena, quien señaló que su familiar presentó síntomas gripales, dolores en el pecho, dificultad de respiración y otras afecciones que colapsaron su cuadro clínico.

La dirigente indígena Teolinda Moraleda informó el fin de semana pasado sobre el traslado de 170 indígenas que estaban confinados en el albergue de Pacaraima-Brasil. Moraleda aseguró que el operativo de reubicación forma parte de las medidas preventivas contra el coronavirus y el descongestionamiento del albergue que alojaba a 750 indígenas waraos en un lugar reducido.

“Las personas mayores de setenta años de edad, los niños menores de cinco años, las mujeres embarazadas y las personas con discapacidad fueron llevadas a otros refugios con mayor atención sanitaria”, precisó la dirigente indígena en esa oportunidad.

Al respecto, la representante de la Embajada de Venezuela por el gobierno interino de Juan Guaidó, Maria Teresa Belandria, informó que en la primera semana de mayo se registraron 18 waraos con COVID-19 en el refugio de Pacaraima; además, contabilizaron 121 casos sospechosos en la misma población indígena en la localidad del estado fronterizo de Roraima-Brasil.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado