Bolívar.- El gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, informó que visitó una mina del estado Bolívar para “pasar revista” al trabajo que realizan los mineros en esa zona, de acuerdo con un video publicado en su cuenta oficial de Twitter, el pasado 18 de enero.
En la grabación no se especifica en qué mina se encontraba el burgomaestre y, aunque mencionó que estaba en Ciudad Bolívar, en esa zona no hay registros de la existencia de minas de oro.
“Venimos a pasar revista y a ver cómo se hace realmente un trabajo de minería. Esto es una mina vertical. Ahorita están limpiando la mina para seguir extrayendo material y aportar a la corporación minera (Corporación Venezolana de Minería) y seguir proyectando la Venezuela potencia”, dijo Pereira.
La improvisada mina artesanal que mostró el mandatario de estado Lara es una de las miles de fosas o barrancos que hay en zonas como El Callao, Tumeremo y Guasipati, al sur de Bolívar, donde los mineros trabajan por extensas jornadas para extraer cientos de sacos de arena, que luego de un largo proceso quedan reducidos a varios gramos de oro.
“Estamos en uno de los barrancos, con gente que está trabajando para Venezuela, aquí viene un minero”, explicó Pereira, y señaló a un hombre que salía de la fosa sujetándose apenas de una cuerda y sin más implementos que una lámpara en la cabeza, un short y unas botas.
El barranco mide unos 35 metros de profundidad, de acuerdo con cálculos que el propio minero y el gobernador exponen en la grabación. “Mírenle las manos, manos de guerreros, manos de patria”, añadió el funcionario.
El 15 de octubre de 2019, el gobernante Nicolás Maduro informó la entrega de una mina a cada gobernación, a través de un plan denominado Minero Tricolor. “Voy a aprobar entregar una mina de oro en pleno proceso productivo, en plena capacidad productiva, a cada gobernación de los estados bolivarianos aquí presentes para la producción de recursos en divisas convertibles para nuestro pueblo”, declaró entonces Maduro.