19.7 C
Caracas
domingo, 29 enero, 2023

Viajar por la troncal 10: caótica travesía en una carretera fangosa y colapsada

El tramo más peligroso y fangoso está entre El Dorado y el Callao, es decir, un extenso trecho de casi 100 kilómetros que atraviesa 2 municipios mineros: Sifontes y El Callao

-

Ciudad Guayana.- El barro y los enormes cráteres que se han formado en la troncal 10 de Bolívar, la carretera internacional que conecta a Venezuela con Brasil, hacen que un viaje de solo 11 horas se convierta en una traumática travesía de hasta dos días.

Este jueves 5 de enero, El Pitazo habló con cuatro personas que viajaron por la troncal y relataron lo que vivieron al transitar por la conocida carretera. Se trata de ciudadanos que tomaron un bus en Pacaraima, poblado ubicado en Roraima, al norte de Brasil, y llegaron a Puerto Ordaz, en el estado Bolívar.

“Al cruzar a Santa Elena de Uairén, nos cambiaron de autobús. Nos montaron en uno deteriorado que no le funcionaban los baños. Pero lo peor fue lo que nos dijeron: un señor se subió a darnos una charla; nos dijo que debíamos prepararnos porque el viaje duraba dos o hasta tres días. Todo iba a depender de la lluvia”, dijo una de las viajeras, quien pidió que su nombre se omitiera en este reporte.

Bolívar | Camiones quedan varados entre huecos y barro en la troncal 10

La fuente relata que salió de Pacaraima el lunes 26 de diciembre de 2022 y llegó a su destino el miércoles 28. “Uno hace ese viaje solo por ver a la familia y compartir las fechas navideñas. Pero no lo hago más, porque es un peligro, uno va con el Cristo en la boca”, relató la mujer, que viajó con dos niños de 10 y 6 años.

El tramo más peligroso y fangoso está entre El Dorado y el Callao, es decir, un extenso trecho de casi 100 kilómetros que atraviesa 2 municipios mineros: Sifontes y El Callao.

“En un pedazo de la vía todos los pasajeros nos tuvimos que bajar y caminar para que el bus no se quedara pegado. Gracias a Dios no había llovido mucho y el bus pasó, pero algunas personas nos dijeron que a veces el viaje se hace más largo cuando los carros se pegan; deben esperar a que llegue algún camión y los saque con un mecate o cadena”, relató Jorge Salazar, otro de los pasajeros.

La exconcejal del municipio Sifontes, Yoani Mejías, afirmó que a diario transitan decenas de camiones con toneladas de arena provenientes de alianzas mineras, lo que acelera el deterioro de la carretera que da entrada al Arco Minero del Orinoco.

Troncal 10 de Bolívar: kilómetros de caos y barro en una carretera internacional

“Imagínate cómo hacen las personas que tienen alguna emergencia médica y necesitan ir a los hospitales en Puerto Ordaz. Un pasaje en carrito está en 40 dólares”, declaró la también dirigente del partido Primero Justicia en Tumeremo.

Promesa pendiente

Mejorar la troncal 10 fue una promesa electoral del actual gobernador Ángel Marcano. En época de campaña, el funcionario dijo que durante sus primeros 100 días de gestión la carretera estaría reparada, pero los hechos muestran que eso no ocurrió.

El pasado 12 de agosto de 2022 fue la última ocasión en la que Marcano habló de la troncal. Para entonces mencionó que estaban en fase de recuperación y que estaban movilizando maquinaría al lugar; no obstante, vecinos de los poblados mineros dijeron que no han visto equipos de la gobernación trabajando en la vía.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a