21.5 C
Caracas
domingo, 27 noviembre, 2022

Vente Venezuela en Bolívar: «Hay que depurar el registro electoral»

En medio de críticas al Consejo Nacional Electoral, que no termina de abrir los registros, el coordinador nacional de organización del partido Vente Venezuela sostuvo que las primarias son la única forma de reencontrarse con la sociedad

-

Por Brayan Silva / Programa de Formación de Nuevos Periodistas

El coordinador nacional de organización del partido Vente Venezuela, Henry Alviárez, manifestó el jueves, 17 de noviembre, desde el estado Bolívar, en gira por Venezuela, que es importante depurar el registro electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE) ante las primarias que está organizando la oposición.

“Estamos planteando cómo se depura un registro electoral que hoy está, lamentablemente, trastocado”, puntualizó el coordinador nacional de organización del partido de la dirigente María Corina Machado.

¿Tienen los candidatos a las primarias en Venezuela una buena imagen?

Según Voto Joven, para las elecciones de 2024 al menos 3.000.000 de personas mayores de 18 años no podrán sufragar por no estar inscritas en el registro electoral. La organización explicó que la exclusión de votantes tiene su raíz en las dificultades que impone el ente rector para realizar el proceso. Los puntos de registro solo están en las capitales de los estados.

En Bolívar, por ejemplo, un joven de Santa Elena de Uairén debe recorrer más de 700 kilómetros de carretera para llegar a Ciudad Bolívar e inscribirse en el CNE. Todo esto, en un país con un sueldo mínimo inferior a los 14 dólares por mes.

“Hay dos millones de personas que hoy no pueden votar por no estar inscritas. Hay cinco millones de migrados, es decir, que tú votas en Caroní, por ejemplo, y días antes te ponen a votar en Táchira. Hay muchas personas que pueden estar duplicadas o muertas y aparecen en el registro y, obviamente, el voto en el extranjero. Todo esto quiere decir que hay que hacer un proceso de reingeniería en el registro electoral”, manifestó Alviárez.

Si los millones de jóvenes que no están inscritos en el registro electoral no logran votar, ¿Vente participará en las primarias?

-Vamos a esperar las condiciones, pero reitero, nosotros vamos a participar en condiciones competitivas y estamos luchando por lograrlas.

El dirigente aclaró que la apertura del registro no depende de la Comisión Nacional de Primarias, sino del CNE. “Pero si no abren el registro, igual las primarias deben darse. No pueden existir dos registros y, en todo caso, el que se va legitimar para las presidenciales de 2024 es el del CNE”, puntualizó.

Comisión Nacional de Primarias se instala este #15Nov

Adelanto de las presidenciales

Alviárez también se refirió a un posible adelanto de las elecciones presidenciales, que violaría la Constitución, pero que voceros del oficialismo ya lo han asomado en varias oportunidades. Refirió que existen factores opositores que quieren el adelanto de las elecciones porque tienen conexiones con el Gobierno.

“Mi tesis es que en las conchupancias que hay entre esos actores de la oposición y el Gobierno existe la necesidad de adelantar las elecciones. Ellos no quieren primarias, sino volver a la oposición un gran negocio. No quieren desplazar al sistema de Maduro. Ellos quieren que las elecciones presidenciales sean mañana para que María Corina no se imponga por sobre los demás”, aseveró el representante de Vente Venezuela.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a