26 C
Caracas
jueves, 22 abril, 2021

Venta de gasolina en la Región Guayana se retrasa por fallas de conectividad

En algunas estaciones de servicio de San Félix, Puerto Ordaz y Santa Elena de Uairén en el estado Bolívar, el sistema para pagar la gasolina de forma electrónica, falló por segundo día consecutivo

-

Ciudad Guayana.- Este 2 de junio, durante el segundo día del plan para surtir combustible en Venezuela, varias estaciones de servicio de tres zonas de Bolívar presentaron serios inconvenientes para hacer pagos electrónicos, razón por la que cientos de conductores tuvieron que buscar bolívares en efectivo para poder surtir sus carros con combustible.

LEE TAMBIÉN

Claves | ¿Cómo añado mi vehículo al Sistema Patria para surtir gasolina?

En San Félix y Puerto Ordaz hay unas 26 gasolineras que abrieron sus puertas al público después de las 8:30 am. En la estación de servicio Alta Vista la fila era de unos 10 kilómetros, aproximadamente. En esa bomba, el precio del carburante está en 5.000 bolívares por litro y los usuarios estaban pagando en efectivo porque el sistema para el pago electrónico, no funcionó.

En la gasolinera Kanavayén, ubicada al otro extremo de Ciudad Guayana, el litro del carburante está en $0,50 y la cola es igual de extensa. El problema en esa bomba, así como en otras que reciben divisas, es la escasa cantidad de dólares de baja denominación, lo que hace cuesta arriba poder dar cambio a los choferes que pagaron con billetes de $50 o $100.  

En Ciudad Bolívar, la mayoría de las estaciones sí estaban funcionando con el sistema biopago, aunque se presentaron retrasos por la deficiente conectividad en la calle. También hubo inconvenientes por la falta de billetes para dar vuelto a quienes pagaban el combustible a “precio internacional”.

A diferencia del primer día de aplicación del plan difundido el fin de semana por voceros de Nicolás Maduro, en las estaciones de servicio cuyo precio está dolarizado, ya no hay límite de litros a comprar, pero se mantiene el control por número de placas. No obstante, en las gasolineras con precio subsidiado en bolívares, los choferes solo pueden abastecer 20 litros por carro.  

Sin gasolineras en la frontera

Las kilométricas colas fueron el panorama común en Bolívar y Amazonas durante el segundo día de aplicación del plan para surtir gasolina en Venezuela | Foto: Carlos Suniaga

En las estaciones de servicio del poblado fronterizo de Santa Elena de Uairén, ubicado en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar, no abrieron las dos estaciones de servicio que existen en la zona, según constató El Pitazo. No obstante a taxistas de la zona les informaron que es probable que el miércoles 3 de junio o jueves 4 de junio, comenzarían a repartir el suministro y aún no tienen claro si deben pagar en bolívares o dólares.

LEE TAMBIÉN

En occidente persiste la desorganización para surtir gasolina

- Advertisement -

Los residentes de esa zona se quejan del precio del carburante que ponen los revendedores en el mercado negro, ubicado en siete dólares por litro. Esperan que con el nuevo cronograma de abastecimiento de gasolina, se regularice la situación en la localidad, ubicada en el límite entre Brasil y Venezuela.

En Puerto Ayacucho, Amazonas, el panorama es similar al de Santa Elena de Uairén. Este 2 de junio, abrió solo una de las dos estaciones de servicio y se mantuvo el control numérico de placas para el abastecimiento de los vehículos, con un límite de solo 30 litros por carro.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado