28.4 C
Caracas
jueves, 22 abril, 2021

Venezuela refuerza controles en frontera con Brasil para evitar el coronavirus

El director del Instituto de Salud Pública de Bolívar, Franklin Franchi, llamó a la calma a la población y reiteró que no hay casos confirmados ni sospechosos de tener coronavirus en Venezuela

-

Ciudad Bolívar.- Los controles en la frontera entre Brasil y Venezuela fueron reforzados, dijo el miércoles, 4 de marzo, el director del Instituto de Salud Pública de Bolívar, Franklin Franchi, durante un encuentro con medios estatales. A través de un boletín de prensa el jefe del organismo sanitario del sur de Venezuela señaló que “el estado Bolívar está preparado para atender un supuesto negado a los casos que se puedan presentar”.

Manifestó que, según lo dicho por el ministro de salud de Venezuela, Carlos Alvarado, se tomaron medidas de control en aeropuertos, puertos navales y en la frontera con Brasil, país que ya contabiliza dos casos del virus, según una publicación de la cadena televisiva CNN fechada el 2 de marzo de 2019. Según la cadena internacional, el segundo paciente es un hombre de 27 años que llegó a Sao Paulo el 27 de febrero desde Milán, Italia.

“Quiero darle tranquilidad a nuestra gente, porque en las redes sociales se dicen muchas cosas, informaciones malsanas que generan zozobra, les pido que atiendan a las informaciones autorizadas como de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de nuestro ministerio de salud” señaló el director del ISP.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Especialistas sugieren evitar compras innecesarias en prevención del coronavirus

Franchi no detalló de qué manera se están preparando los hospitales de Bolívar para hacer frente a un caso del virus, cuyos síntomas son parecidos a la gripe, según lo informado por la OMS. En el boletín de prensa, el director del organismo de sanidad local, asegura que un centro de salud “centinela” es el hospital Universitario Ruiz y Páez, ubicado en la capital bolivarense.

Hace una semana, cuando se conoció el primer caso en Brasil, el colegio de enfermeras de Ciudad Guayana, advirtió que la zona sur del país no estaba preparada para enfrentar un caso del virus. Maritza Moreno, presidenta de ese organismo gremial, dijo que sería “catastrófico” si se registra un caso porque en los hospitales no tienen como atender “una simple gripe”.

Entretanto, la autoridad en materia de salud en Bolívar aseguró que el virus “no es tan letal como se piensa”. Sostuvo que en un 80% de los casos pasa como un proceso gripal normal, y las complicaciones se dan solo en el 20% de los contagiados. “Eso es más que todo en pacientes de edad avanzada, mayores de 70 años, o con enfermedades de base: pulmonares, cardiópatas, hipertensos, diabéticos, con VIH u otras patologías, que son los pacientes que puedan necesitar nuestra ayuda y deben ser hospitalizados”, añadió.

Prevención

- Advertisement -

El funcionario público detalló que la clave está en la prevención. “El lavado de mano permanentemente con agua y jabón es importante, no llevarse las manos a la boca, nariz, u ojos luego de tocar alguna superficie en la calle, no saludar con apretones de mano, besos, o abrazos, no utilizar utensilios personales de otra persona, cubrirse con una toalla desechable al toser o estornudar y luego, taparse con el brazo la boca al toser”, indicó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado