28.4 C
Caracas
miércoles, 17 agosto, 2022

Venezolanos denuncian persecución y xenofobia en Trinidad y Tobago

Según testimonios, en Trinidad y Tobago hay al menos 80 personas en la clandestinidad que prefieren regresar al país lo más pronto posible

-

Tucupita.- Darwin Naranjo, venezolano migrante con dos años de estadía en Trinidad y Tobago, denunció este 18 de diciembre la agudización de la persecución a los venezolanos ilegales en las últimas 72 horas en el país caribeño.

Naranjo, quien es deltano, ofreció declaraciones a la emisora de radio Fe y Alegría para denunciar la desaparición de sus padres y acoso contra su hermana, lo que es parte del drama que viven los venezolanos en Trinidad y Tobago. Naranjo precisó que sus familiares zarparon desde la vecina isla con destino a Venezuela el pasado 14 de diciembre, junto a otras 17 personas.

En su reporte, Naranjo señaló desapariciones forzosas con encierro masivo en centros policiales de la isla, donde son privados de libertad los niños, adultos mayores y mujeres. Las redadas policiales fueron intensificadas desde el pasado 14 de diciembre, luego de las cuales los aprehendidos son llevados a las celdas de Chaguaramas, asegura.

Naranjo describe la difícil situación que enfrentan los venezolanos: “Los trinitenses nos atacan y dicen que les estamos quitando sus trabajos y les estamos invadiendo su país, en una clara actitud de odio en contra de quienes nos encontramos aquí en Trinidad”.

LEE TAMBIÉN

Lo que deben saber los venezolanos antes de emigrar a Trinidad y Tobago

Según las palabras de Darwin Naranjo, hasta este momento hay 21 venezolanos desaparecidos, entre los cuales están sus familiares. “De acuerdo con las informaciones que hemos obtenido con personas cercanas, ellos fueron retornados a Venezuela ayer, 17 de diciembre; sin embargo, la información no ha sido confirmada”, señala. Este venezolano asegura además que existen al menos 80 personas en la clandestinidad que prefieren regresar al país lo más pronto posible

Maria Jose Ostos, otro familiar de los cuatro venezolanos detenidos por las autoridades de Trinidad y Tobago, asegura a El Pitazo, vía telefónica, que desconoce el paradero de sus parientes: “No sabemos nada. No hay informaciones acerca de ellos”, dijo.

Ostos testimonió sobre las duras condiciones que viven sus cuatro familiares y su cuñada Sélida Naranjo, que se está escondiendo de las autoridades de Trinidad y Tobago, quienes la buscan por haber ofrecido informaciones a los medios. 

LEE TAMBIÉN

Detienen a 25 venezolanos acusados de entrar ilegalmente a Trinidad y Tobago

De igual forma, un venezolano que solicitó resguardar su identidad por temor a represalias, reportó la desaparición de tres de sus compañeros, identificados como Armando Sanez, Luis Alfredo Acosta y Héctor Valladares. Sin embargo, este 18 de diciembre confirmó la liberación de las tres personas luego de 30 horas de confinamiento, durante las cuales no tuvieron derecho ni siquiera a un vaso de agua. “No les permiten hacer ni siquiera una llamada y los multaron con 3.000 TT”, aseguró.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a