21.1 C
Caracas
sábado, 8 agosto, 2020

Vecinos suben cerros a buscar leña por falta de gas en Amazonas

Residentes de varios sectores de Puerto Ayacucho han optado por recorrer un largo camino en busca de leña ante la falta de gas doméstico. Indicaron que no importa lo lejos, sino lo peligroso que resulta el recorrido

-

Puerto Ayacucho.– Ante la grave escasez de gas doméstico en Puerto Ayacucho, vecinos suben cerros a buscar leña para hacer fogatas y cocinar sus alimentos durante la semana. Edumar Belisario del sector Colinas del Triángulo, declaró a El Pitazo el martes 28 de julio, que el problema se ha agudizado y está afectando el 40% de la población que no cuenta con este servicio desde hace más de un mes.

Subo el cerro al menos tres veces a la semana y obligado porque en el barrio donde resido llevamos 35 días sin gas”, enfatizó Belisario quien indicó que el camino es complicado y ha sufrido varios accidentes. “Me he caído y rodado en diferentes ocasiones sin lesionarme gravemente. A las autoridades no les importa porque no han resuelto el problema”, dijo el vecino.

LEE TAMBIÉN

Táchira | En comedor cocinan con leña para 80 niños por falta de gas

Belisario acotó que la empresa Gas Amazonas ha suspendido en seis ocasiones el operativo de entrega de cilindros sin presentar excusas. Reveló que a raíz del humo su hijo de 12 años se ha enfermado, porque desde tempranas horas de la mañana tanto él, como sus vecinos encienden la leña para cocinar. “Esta situación me tiene agobiado, pero no tengo otra alternativa”, recalcó.

Subir y bajar los cerros se ha vuelto habitual en la capital de Amazonas ante la crisis que viven los amazonenses por la escasez de gas | Foto: Mickey Véliz

Por su parte, el habitante del sector Valle Verde, Lenin Figueredo, manifestó que la necesidad lo ha llevado a explorar esta experiencia de ir a buscar leña al cerro. “Arriesgamos la vida subiendo y bajando el cerro solo por varios trozos de leña”, comentó Figueredo que además, afirmó que corren en riesgo de ser mordidos por un animal por lo boscoso y lejano de la zona.

- Advertisement -

El gerente de Gas Comunal Amazonas, Edgildo Palau, declaró vía telefónica a El Pitazo, este miércoles 29 de julio, que las jornadas en los barrios fueron suspendidas por la alta demanda y por el poco gas con el que cuentan en el llenado. Señaló que esperan las gandolas para cumplir con 5.000 cilindros que están en cola.

Palau expresó: “Tenemos una altísima demanda con el que no hemos podido cumplir, no contamos con el gas suficiente. Tenemos en cola 5.000 bombonas, por ahora no nos podemos comprometer porque se crearía un congestionamiento innecesario. Le estamos hablando con la verdad, así que tengan paciencia”, dijo.

Falta de gas doméstico en Puerto Ayacucho obliga a vecinos de diferentes sectores a buscar leña a zonas montañosas de la ciudad | Foto: Mickey Véliz

5/5 (5)

¿Qué tan útil fue esta publicación?