Vecinos se oponen a que alberguen a retornados en escuela de Amazonas

Residentes de los sectores Promoamazonas, Coviaguar, Marcelino Bueno y Monseñor Segundo García se oponen a la medida del gobierno regional de albergar a venezolanos retornados de Colombia en escuela de Puerto Ayacucho

94
Vecinos manifestaron su desacuerdo por la decisión de la gobernación de colocar de albergue un liceo ubicado en el centro de la ciudad. Foto: José Torres

Puerto Ayacucho.- Vecinos de Promoamazonas, Coviaguar, Marcelino Bueno y Monseñor Segundo García de Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas, se oponen a la decisión del gobierno regional de albergar a más de 100 personas, oriundas del estado Apure y procedentes de Colombia. El grupo sería trasladado hasta la escuela Madre Candelaria de San José de Promo Amazonas y los habitantes califican la decisión como un riesgo para todos los residentes.

Francisco García Soto, habitante de Coviaguar, declaró a El Pitazo el pasado 22 de mayo que rechazan la decisión de la gobernación porque el liceo está ubicado en una zona céntrica, donde reside un estimado de 800 familias que quedarían expuestas al coronavirus, en el caso de que algún viajero sea portador. Aseguró además que el lugar no reúne las condiciones para convertirlo en un albergue.

“Exigimos que se revoque esta decisión y le busquen otro albergue a estas personas, que debe estar más alejado de la ciudad, porque esta es una zona residencial y nos pone en riesgo a todos los que residimos cerca de esta escuela. No nos oponemos a que permanezcan en nuestro estado, cumpliendo su cuarentena, pero sí a que sea en un lugar tan céntrico algo que es inseguro para los niños y ancianos por ser los más vulnerables al virus”, argumentó García.

LEE TAMBIÉN

TACHIRENSES INTENTAN IMPEDIR QUE ESCUELAS SEAN REFUGIOS DE MIGRANTES RETORNADOS

Asimismo, el vocero del Concejo Comunal de Promoamazonas, José Rafael Sandoval, reiteró que no están en contra de que se les preste ayuda a estos venezolanos sino de que no se les haya consultado previamente sobre la medida que implementarían los gobernantes. Mencionó que se trató de una decisión política en la que solo consultaron a los miembros de la Unidad de Batalla Bolívar-Chávez (Ubch) del sector.

Sandoval insistió en que “no hubo una consulta previa de esta decisión, que fue algo política porque solo se reunieron con la Ubch sin tomar en cuenta la opinión de los vecinos que somos mayoría. Durante el periodo escolar, antes de que llegara este virus, jamás se le hizo mantenimiento a esta escuela y ahora sí la están limpiando para albergar a estas personas, no estamos de acuerdo. Deben ubicarlos en planteles más alejados del centro”.

El director de Servicios Públicos de la Alcaldía del municipio capital Atures, Héctor Medina, afirmó que ningún ciudadano puede oponerse a esta decisión, porque es por una buena causa. “Así como tomamos este plantel para aislar a los viajeros de Apure, lo haremos con otras escuelas e instituciones que sean necesarias para ayudar a los nuestros compatriotas porque es una orden del gobernador”, aseguró Medina.

Protesta inevitable

El pasado 19 de mayo, un grupo de vecinos de los sectores adyacentes al Liceo Bolivariano Madre Candelaria de San José protestó por esta decisión gubernamental que consideran fue inconsulta. En esa oportunidad, los residentes se quejaron del mantenimiento previo y el acondicionamiento con colchones, mosquiteros y ventiladores, así como con tanques con agua potable, solo para albergar a los retornados.

LEE TAMBIÉN

BOLÍVAR | VENEZOLANOS RETORNADOS CUMPLEN CUARENTENA SIN COMIDA EN ALBERGUES

La manifestación, que duró media hora, concluyó luego de una conversación sostenida entre los representantes de la gobernación y los integrantes del consejo comunal, quienes propusieron enviar a estos venezolanos a su entidad de origen a cumplir con aislamiento y demás medidas sanitarias.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO