28.1 C
Caracas
domingo, 20 septiembre, 2020

Vecinos piden investigar irregularidades con cajas Clap en comunidad de Bolívar

-

Ciudad Guayana.- El antiguo Clap que hasta el mes de abril funcionó en la comunidad Villa Yenisha de Puerto Ordaz sacó de las listas a vecinos porque no pagaron condominio y alteró el censo para beneficiarse los miembros del comité con cajas de comida, dijeron los integrantes del Consejo Comunal Cumbres de Paratepuy, quienes reclamaron al Estado ser reconocidos como intermediarios entre las instituciones y sus vecinos para gestionar el ingreso de las cajas con alimentos y así detener la presunta corrupción que, advirtieron, ocurre desde hace mucho tiempo en la comunidad.

Un certificado de la Alcaldía del municipio Caroní, firmado por el alcalde Tito Oviedo y por la Coordinadora municipal del Clap en Ciudad Guayana, Yasmín Chaurán, reconociendo la nueva estructura del Clap de Villa Yenisha, son las pruebas que sustentan los testimonios de los dirigentes vecinales en su reclamo. Ellos argumentan que los organismos estadales se niegan a reconocerlos y de esa forma permiten que sigan ocurriendo actos irregulares con el antiguo Comité Local de Abastecimiento y Producción.

Certificado del nuevo Clap firmado por el alcalde de Caroní, Tito Oviedo | Cortesía Consejo Comunal de Villa Yenisha

“Exigimos a Daniel Martínez, jefe de sala estadal del Clap; Romel Castellanos, representante de Alimentos Bolívar y Melvin Herrera, que es analista dentro de la sala estadal del Clap, que nos reconozcan y a las autoridades que se investiguen las irregularidades con el antiguo Clap”, manifestó Dulce Acosta, miembro del nuevo Clap de la comunidad.


LEE TAMBIÉN: 

FAMILIAS DE MACHIQUES DENUNCIAN QUE LAS CAJAS CLAP LLEGAN CASI VACÍAS

El pasado 26 de junio fue la última vez que llegó la caja con alimentos al sector Villa Yenisha, cuyo censo es de 275 residentes. Ese día, según testigos, sobraron 28 cajas. Los combos formarían parte del listado que alteró el antiguo Clap, que supuestamente solicitó en varias oportunidades una cantidad de rubros por encima del requerido para quedarse con más de una veintena de cajas subsidiadas.

Representantes del Consejo Comunal del sector confirmaron a El Pitazo que ese día esta situación fue constatada por representantes del Clap municipal, estadal y Alimentos Bolívar, quienes, debido a las denuncias sobre actos irregulares, intervinieron en la entrega de productos básicos. Sin embargo, aclararon que la entrega supervisada de alimentos ha sido la única actuación de los organismos del Estado ante lo que describen como hechos de corrupción.

“Eso fue un Clap intervenido. Pero imagínate que la señora Jenny Pacheco, encargada del anterior Clap, no dejaba que cualquier vecino colaborara con los vehículos para trasladar las cajas; eran los carros que ella quería, para tener control de que se cargaran las cajas que ella decía”, señaló Acosta, quien pone en entredicho la transparencia del proceso de entrega de combos alimenticios en el sector con antigua estructura del Clap.

- Advertisement -

Mientras tanto, en medio de la aguda crisis económica y humanitaria de Venezuela, los vecinos de este sector ubicado al norte de Puerto Ordaz van a cumplir tres meses sin recibir el combo de carbohidratos y granos que entrega Nicolás Maduro. Y es probable, según presumen miembros del Consejo Comunal, que la próxima vez que llegue la caja con comida, también sea a través de una entrega controlada y supervisada. “Ojalá que la próxima vez venga el Sebin, para que se den cuenta de las irregularidades que existen”.

Denuncias están en organismos públicos

La vocera de la comunidad, Dulce Acosta, detalló que las denuncias reposan en instituciones públicas, pero no ha habido respuesta. “Nosotros ya hace una semana tuvimos una reunión con Grecia Echenique, representante de la Gobernación del estado, quien está al tanto de todo. Nuestro Clap tiene desde abril certificados, validaciones, postulaciones por estructuras y por líderes de calle; estamos totalmente organizados y no nos dan respuesta de nada”, señaló.

Otro vecino de Villa Yenisha pide que se investigue la situación. “Claro y raspado: no quieren reconocer al nuevo Clap como legal, porque esa señora Jenny Pacheco tiene nexos con Alimentos Bolívar y se beneficia de eso. No hay otra explicación. ¿Por qué hay tantas irregularidades y nadie hace nada?, ¿cómo se explica tanta corrupción y no pasa nada?”, puntualizó.

Integrantes del nuevo Clap de Villa Yenisha junto al alcalde del municipio Caroní, Tito Oviedo | Cortesía consejo comunal Villa Yenisha

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado