Vecinos de Guayana crean redes de información para denunciar falta de servicios

A través del Observatorio de Servicios Públicos, habitantes de comunidades del sur de Venezuela, compilarán datos sobre afectación por falta de agua, electricidad, gas doméstico, recolección de basura, entre otros

170
Basura
La falta de recolección de basura es la denuncia recurrente en Ciudad Guayana. Foto: Carlos Suniaga

Ciudad Guayana.- En Puerto Ordaz y San Félix, es común tener agua sólo un par de horas al día y que se registren apagones en dos o más sectores de manera simultánea. También es rutina que colapsen drenajes, que vecinos tengan que protestar para tener un operativo de gas doméstico y, ahora, hacer filas de hasta 15 horas por falta de gasolina. En este contexto, la ineficiencia y opacidad estatal gana terreno, pues no hay números que prueben la magnitud de la afectación por la falta de los servicios (y derechos) elementales.

El Observatorio de Servicios Publicos de Guayana, pretende, en principio, compilar todas estas cifras a través de un grupo de colaboradores vecinales que, al mismo tiempo son quienes sufren  el embate de la crisis por la falta de servicios. Se trata de una red que documentará la ineficiencia estatal en 170 sectores de las 11 parroquia del municipio Caroní.


LEE TAMBIÉN: 

PACIENTES CRÓNICOS ESTÁN AL BORDE DEL COLAPSO POR  FALTA DE TRATAMIENTOS

Quienes forman parte de la plataforma, tienen un canal en común que será un grupo de mensajería instantánea, donde compartirán el comportamiento de los servicios en sus sectores, para su posterior sistematización en tablas con datos.

Aliana Estrada, coordinadora de la organización, explicó con detalle por qué se creó esta organización. “Queremos documentar el malestar que tienen los ciudadanos y que, como sabemos, es obligación del Estado dar respuestas eficientes ante la falta de servicios públicos”.

Estrada además resaltó que en la Constitución venezolana se establece que el Estado debe ser garante de los servicios a los ciudadanos, y la figura del Defensor del Pueblo, se encargaría de velar porque esto se cumpla, pero en la practica, no es así.

Contraloría social

Los vecinos apuestan entonces a la contraloría social.  “Hemos creado el observatorio para darle números, porcentajes e incidencias de cómo esto ha influido en la población”, dijo.

Asegura que las estadísticas no sólo servirán para informar, sino para introducir documentos con cifras en instituciones públicas o realizar denuncias para exigir la restitución de los servicios.

Salud pública 

El observatorio también documentará los efectos colaterales de la falta de servicios. Por ejemplo, la proliferación de enfermedades por la ausencia de agua potable.

“Hemos visto un incremento en las enfermedades. Hay casos de hepatitis, de padecimientos de la piel. A eso, le sumamos la gran cantidad de ciudadanos que se ven en la obligación de tener que recoger agua de manera no saludable, precisamente por la ausencia de este servicio”, detalló.

Señaló que en dos semanas presentarán el primer informe con estadísticas de cómo los ciudadanos del Sur del país sufren la escasez de servicio, en la Venezuela de la crisis humanitaria.

DÉJANOS TU COMENTARIO