27.2 C
Caracas
martes, 20 octubre, 2020

Vecinos denuncian desbordamiento de aguas servidas en sectores de Puerto Ayacucho

El desbordamiento de aguas residuales es un problema que no ha sido atendido por las autoridades, según han denunciado los vecinos de varias zonas de la ciudad, quienes están afectados y temen por la propagación de enfermedades

-

Puerto Ayacucho.- Debido a la situación de crisis que vive el país, los servicios básicos se encuentran en total deterioro en diferentes sectores de la capital amazonense, básicamente por falta de mantenimiento e inversión de parte de las autoridades gubernamentales. El desbordamiento de las aguas servidas es uno de los problemas que se presentan en varias zonas de la ciudad.

El ciudadano Henry Rivas, que reside en el sector Coviaguar de la urbanización Marcelino Bueno, denunció que está situación no se soporta. Alzó su voz de protesta por este problema del sistema de aguas servidas que padecen desde hace varios años. Advirtió sobre el riesgo que corren los más vulnerables, niños y ancianos, por la posible propagación de enfermedades.

Rivas señaló que este sector se encuentra en el centro de Puerto Ayacucho y que la zona debería ser tomada en cuenta por los entes gubernamentales para ofrecerle servicios de primera mano; sin embargo, nada de esto ha ocurrido. Sostuvo que los afectados consideran que están en total abandono, pues no reciben respuesta a las solicitudes enviadas a las instituciones competentes.

“Todos los que habitamos en Coviaguar hemos insistido ante las organismos de Gobierno para que las solicitudes envidas sean tomadas en cuenta. Nos hemos reunido en reiteradas oportunidades en asamblea para tomar otro tipo de acciones y hacer presión con la finalidad de que de una vez por todas las cuadrillas de la Alcaldía vengan a hacerles mantenimiento a las bocas de visita que están desbordadas”, expresó este vecino.

LEE TAMBIÉN

FILTRACIÓN DE AGUAS SERVIDAS CONTAMINAN HOSPITAL RANUÁREZ BALZA EN GUÁRICO

Sobre el mismo tema habló otro de los perjudicados, Sebastián Figueroa: “Esta situación no se aguanta. Aun sin el invierno, las cloacas se rebosan y no podemos utilizar los baños. Hemos enviado oficios a la Alcaldía de Atures, pero la respuesta es que el martillo hidráulico que se necesita para realizar los trabajos está dañado. Corremos el riesgo de que se contaminen los pozos profundos. Estamos dispuestos a protestar a las puertas de la Alcaldía o la Gobernación”.

Otros sectores que presentan el mismo problema, según las denuncias que se han dejado escuchar por los medios radiales, son: Triángulo de Guaicaipuro, Andrés Eloy Blanco, Malavé Villalba, Simón Rodríguez, Los Caobos, El Escondido, Morichalito y sectores de San Enrique, entre otros. Los que allí residen esperan que las instituciones de Gobierno presenten un plan para una pronta solución.

- Advertisement -

¿Excusa o posible solución?

En nota de prensa, la Hidrológica de Amazonas (Hidro-Amazonas) informó que tiene previsto atender las peticiones recibidas de la población sobre las aguas negras desbordadas en diferentes sectores. El texto indica que para tener mayor precisión efectuarán un diagnóstico con expertos en la materia, con la finalidad de conocer la situación e iniciar los trabajos correspondientes.

LEE TAMBIÉN

AGUAS SERVIDAS AFECTAN A MÁS DE 100 FAMILIAS EN CUMANÁ

Del mismo modo, la hidrológica argumentó que en los actuales momentos no cuenta con los materiales y equipos que necesita para iniciar esas labores, en vista de que la CVG Apure es quien le presta el apoyo con el camión Bactron para realizar trabajos de drenajes en los canales de aguas servidas. El vehículo se encuentra averiado, según indicó la empresa instalada en Apure.

Comunidad organizada

Ante la falta de respuestas de la Alcaldía, los vecinos, en conjunto con el Consejo Comunal, organizaron una recolecta para comprar las herramientas y materiales que hacían falta para corregir las fallas registradas en el drenaje de aguas servidas.

El director de Servicios Públicos del ente municipal, Héctor Medina, se comprometió a colocar la maquinaria para ejecutar estos trabajos, pero todavía los residentes de Coviaguar y sectores adyacentes están a la espera del funcionario.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado