19.3 C
Caracas
sábado, 16 enero, 2021

Vecinos de San Félix intensifican protestas por escasez de gas doméstico

Cocinar en leña y padecer afecciones respiratorias con frecuencia es un panorama común para los vecinos de barrios como Brisas de Macagua, Las Malvinas y Francisco de Miranda, en San Félix, mientras aguardan ya no con tanta paciencia que la institución encargada los surta con el servicio

-

Ciudad Guayana.- Un grupo de vecinos de San Félix, específicamente de los sectores Francisco de Miranda, Las Malvinas y Brisas de Macagua en San Félix, cerraron la avenida Macagua para exigir el suministro de gas doméstico. Dijeron que son unas 300 familias quienes desde diciembre de 2019 están sin gas, y por eso deben cocinar con leña.

“Lo que pasó aquí fue que el señor Aquiles Campos, un funcionario de la Gobernación, nos prometió que nos iba a traer bombonas para abastecer la comunidad. Y esto aquí se complica, porque tenemos niños pequeños y no nos dan solución”, reclamó Jhonny Figuera, un residente de la zona que participaba en la manifestación.

Dervys Lárez, un obrero de 47 años, es otro habitante de estas barriadas y tiene tres hijos. En su diminuta casa, hecha con láminas de zinc, todos los días improvisa para cocinar. El lugar donde va la cocina fue sustituido por un tambor y encima de él colocó una gran hornilla de metal que usa como fogón. En la base del tambor hay un montón de palos y ramas secas.

habitantes de coro se quedan sin gas doméstico hasta enero

Así estoy cocinando desde diciembre y sabrá Dios hasta cuándo. Incluso si me logran vender la bombonita de gas, igual no voy a quitar este fogón, porque yo sé que cuando se acabe, no me van a vender la otra bombona rápido; esto es todo el tiempo”, manifestó sentado frente a su casa, a escasos tres metros de la protesta que realizaban sus vecinos.

Los manifestantes cerraron las calles con sus cilindros vacíos y con ramas secas y palos, que usan en momentos como este, de escasez del servicio, para cocinar. “Tengo tres hijos, todos menores de edad, y en diciembre los tuve con gripe y fiebre. ¿Cómo podía tener a un hijo mío enfermo dentro de la casa llena de humo? Aparte de que no se consiguen ni las medicinas”, dijo Mayra Ortiz, otra vecina.

“Ayer nos dijeron que hoy llegaban las bombonas a las seis de la mañana, pero nadie llegó”, aseguró Ortiz. Ella se refiere a la promesa que hizo el funcionario de la Gobernación Aquiles Campos a los vecinos, durante una reunión el 13 de enero con la comunidad.

- Advertisement -

Los afectados retiraron los obstáculos de la vía después de las dos de la tarde del 14 de enero, por una nueva promesa que les hicieron desde la Gobernación: que el 15 de enero les llevarán un operativo de venta de gas doméstico. Una vecina de la zona confirmó a El Pitazo que esta vez sí era seguro, porque lo mandó el mismo gobernador.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado