Usuarios rechazan nuevo aumento del pasaje extra urbano en Amazonas

Un nuevo ajuste en las tarifas del pasaje de las unidades que viajan al centro del país, se registra en la capital de la región sureña, situación que ha generado quejas de parte de los usuarios, quienes aseguran que la medida es arbitraria

314
Amazonenses consideran arbitrario el nuevo aumento aplicado en las rutas extra urbanas que viajan al centro del país. Foto cortesía Inscata

Puerto Ayacucho.- Las diferentes cooperativas que operan con sus unidades desde el terminal de pasajeros Melicio Pérez de la capital amazonense, anunciaron un nuevo ajuste en las tarifas para las rutas que viajan al centro del país. Esta situación ha generado quejas de parte de los usuarios quienes aseguran que este nuevo aumento es algo completamente arbitrario.

Los precios que se establecieron a partir del lunes 27 de enero, quedaron de la siguiente manera: Caracas 570 mil bolívares, Maracay 500 mil bolívares, Valencia 520 mil bolívares, Apure 180 mil, mientras que a Barinas el precio quedó en 600 mil bolívares. Hacia el estado Bolívar el costo es de 520 mil, Caicara del Orinoco 230 mil, Pijiguao 100 mil y para el Burro el precio será de 40 mil bolívares.

Raíza Solórzano quien le corresponde cumplir con una cita médica en Caracas cada dos meses, manifestó su desacuerdo con estas nuevas tarifas. La usuaria señaló que es una arbitrariedad, porque considera que el salario mínimo está por debajo de cada uno de los costos aprobados, asegurando que se le dificultará viajar al centro del país a realizarse sus chequeos clínicos de rutina.

“Es una arbitrariedad lo que están haciendo con este nuevo incremento que resulta exagerado. El sueldo mínimo se quedó por debajo de estos precios y nadie se enteró si lo discutieron y como lo aprobaron. Yo viajo a Caracas cada dos meses y se me hace difícil, ahora será mucho peor. En este terminal solo se paga en efectivo, no hay punto de venta y es lo que hace que al usuario se le dificulte reunir el dinero para poder viajar” reveló la señora Solórzano.

Asimismo Carlos Sánchez denunció que, la gerencia actual del terminal Melicio Pérez, tiene su negocio con los transportistas, a su juicio es algo que solo los beneficia a ellos y perjudica a todo un pueblo que recurre a estas líneas para cumplir con algunas diligencia en la ciudad capital. “Aquí lo que tienen es un negocio montado. La gerente del terminal se reúne a puerta cerrada con los transportistas para cuadrar su tajada. Están perjudicando al pueblo” enfatizó Sánchez.

Por su parte Auria Arocha gerente del referido terminal terrestre, puntualizó que este aumento se había planteado desde 2019, después de varias reuniones efectuadas. Afirmó que el ajuste de estas nuevas tarifas se realizó en consenso después de evaluar distintas propuestas, tomando en cuenta lo costoso de los repuestos y buscando beneficiar a ambas partes; pueblo y transportistas, dijo.

Tarifa gubernamental

La Gobernación de la entidad también ajustó la tarifa de su línea Expresos Amazonas. Informó Alfredo Azavache presidente del Instituto de Crédito y Asistencia al Transportista Amazonense (Inscata), que según gaceta oficial extraordinaria Nº 6506 de fecha 22 de enero de 2020, el precio fue establecido en 400 mil bolívares más 50 mil bolívares de servicio de embalaje, el cual comenzó a ejecutarse el miércoles 29 de enero.

Este aumento generó reacciones al tratarse de una línea que administra el gobierno regional. Luis Neomar Medina reiteró el gobernador no ofreció ningún tipo de explicación sobre este ajuste, aseverando que un sueldo integral esta en 450 mil bolívares y no alcanza para costear un viaje. Medina exigió una explicación a los gobernantes, porque en el terminal no hay punto de venta.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.